‘Utopía’ regresa al Español con el entusiasmo de un espectáculo “ya rodado”

Transcurrido un año desde su estreno en el Centro Niemeyer de Avilés, el espectáculo Utopía, creación más reciente de la coreógrafa y bailaora sevillana María Pagés, vuelve el día 25 de octubre (20:00 horas) a la sala principal del Teatro Español (C/ Príncipe, 25), donde colgó el cartel de entradas agotadas el pasado diciembre.

Una vuelta que la artista considera necesaria porque “el teatro se llenó y nos quedó la impresión de que había que volver”. Así que, como explica la propia Pagés, su regreso se acordó en su momento con Mario Gas y posteriormente con Natalio Grueso (ambos exdirectores del Español y del Niemeyer, respectivamente).

“¿ Necesario por el mensaje?”, se pregunta… “Pues sí, pero yo creo que la cuestión de que estemos aquí viene marcada por la necesidad de que el teatro se llenó, de que había gente que se quedó sin verlo”, insiste. “Venimos con entusiasmo, hemos vuelto ahora de Nueva York, de participar en un festival donde hemos representado parte de Utopía, y no volvemos a lo mejor con la sorpresa de cuando lo estrenamos, pero sí con el entusiasmo de que Utopía ya se ha rodado”, concluye la protagonista.

Definido como “una declaración de principios con forma de baile flamenco que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer”, Utopía es una danza poetizada estructurada en ocho partes que, a lo largo de poco más de una hora, tratará de llevar al espectador hacia una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor. Un proyecto global en el que siete bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía.

Poemas de Baudelaire, Benedetti, Machado, Larbi El Harti, Neruda y el propio Don Quijote, entre otros, hacen acto de presencia en un espectáculo que, en términos puramente escénicos, alberga la interpretación personal que María Pagés hace de la comprometida ideología arquitectónica del brasileño Óscar Niemeyer.

‘Utopia del buen lugar’

Un objetivo complicado, el de tratar que arquitectura y danza se fundan sobre un escenario, y que ha sido quizás eso mismo, su complejidad, lo que ha empujado a María a escribir el libro Utopía del buen lugar. Se trata de una narración en la que Pagés explica con precisión los pormenores de ese proceso creativo y que ha sido editada con la colaboración de la Fundación Loewe. Un libro que Pagés aconseja leer después de ver el espectáculo y que puede adquirirse al precio de 10 euros en el propio teatro.

En definitiva, Utopía se impone como un regalo para los sentidos con el que desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre, todos los que nos quedamos con las ganas el pasado diciembre, durante su estreno, nos podemos deleitar antes de que emprenda el vuelo hacia Rusia, uno de sus destinos en 2013. Y sin excusas, porque las butacas de la sala principal del Teatro Español son accesibles a todas las economías. Con un 25% de descuento los miércoles y jueves, es posible adquirir una entrada para disfrutar de Utopía desde sólo 5,25 euros (y a partir de 7 euros el resto de los días).

Fotos y texto de Bárbara Ferrer 

Quizás os interese también:

Madrid, quiero verte danzar…
Grandes actrices para grandes obras
Con mucho humor
La obra de Franca Rame, Jacopo y Dario Fo en escena en el Arenal  
¡Échale teatro!
Teatro que engancha
El Círculo de Bellas Artes nos muestra el otro teatro
Los años 30 sacuden al Reina Sofía
Entre Bambalinas
El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera
Goldoni a escena en el Teatro Fernán Gómez
Don Juan Tenorio vuelve a Madrid 
En una yurta, pero en pleno Madrid
El Principito, un extraño en su planeta 

About these ads