Recordando a Antonio Tabucchi

El día 30 de octubre (a las 19:30 horas) el Instituto Italiano de Cultura (C/ Mayor, 86) rinde homenaje a uno de los mejores escritores italianos de la era contemporánea: Antonio Tabucchi. El escritor y traductor Carlos Gumpert y el escritor discípulo de Tabucchi, Ugo Riccarelli, le recuerdan en una mesa redonda, tras la proyección de la película Sostiene Pereira (V.O.).

Estrenada en 1995, es protagonizada por el gran actor Marcello Mastroianni. Representa una de sus últimas interpretaciones, ya que tuvo lugar sólo un año antes de su fallecimiento.

El largometraje está inspirado en la homónima novela del escritor, ambientada en Lisboa en 1938, en pleno régimen salazarista. Pereira es un periodista apolítico, dedicado a la literatura, y que vive con el recuerdo de su mujer muerta, con cuyo retrato sigue hablando cada día.

Todo cambia cuando un joven redactor, Monteiro Rossi, le abre los ojos acerca de la realidad del régimen bajo el que vive, la violencia, el clima de intimidación, la censura a la que es sometida la prensa. El asesinato de Rossi por la policía política es el detonante para que Pereira obtenga la fuerza para actuar. Empieza a publicar en su propio periódico un largo artículo de denuncia del homicidio y del régimen, para, inmediatamente, huir de Portugal y del fascismo.

Las entradas se distribuyen gratis a partir de las 18.30 horas. Máximo 2 entradas por persona. El acceso libre hasta completar el aforo.

Buen cine, una mesa redonda sobre literatura y una ocasión para refrescar vuestro italiano. Todo a coste cero.

Quizás os interese también:

Los años 30 sacuden al Reina Sofía 
La rebelión silenciosa
Un Sábado Negro puede ser muy entretenido
Paseo literario
 La Infinito, un café con mucho arte
Estampa Arte Múltiple, 20 años innovando
Poetry Slam se sube al escenario
Getafe, cada año más negro 
El cine se exhibe en Madrid
Lesgaicinemad
Citas que no debéis perderos en el Círuclo de Bellas Artes 
Olá Portugal!

About these ads