Olá Portugal!

Desde hace 10 años la Mostra Portuguesa trae a Madrid, Barcelona, Lérida y a otras ciudades de Galicia y Asturias los latidos culturales y humanos portugueses, a través de la literatura, la música, el cine, el arte y la gastronomía del país luso. Os señalamos las actividades previstas en Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Teresa Salgueiro es la encargada de inaugura la sesión musical de la muestra, el día 3 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Fernán Gómez (C/ Colón, 4). La que fue rostro y voz del grupo Madredeus, nos presenta su último trabajo.

Hablar de música portuguesa es hablar del fado, un género que está presente a través de dos actuaciones, la de Marco Rodrigues (13 de noviembre, 21:30 horas Sala Bogui Jazz) y la de Patricia Colaço-Lusofonías (28 de noviembre, 21:30 horas en La Escalera de Jacob).

El pop luso llega de la mano de Dead Combo el día 21 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100). Mientras que, la cita con el folk de Dona Rosa es el 27 de noviembre a las 21:30 horas en la Sala Clamores (C/ Alburquerque, 14).

La literatura también tiene un lugar destacado en la mostra, gracias a la mesa redonda sobre Antonio Tabucchi (30 de octubre a las 19:30 en el Instituto Italiano de Cultura) y a la presentación de la antología poética de Alberto LaCerda, recientemente traducida por Luis María Marina (13 de noviembre a las 20 horas en La Central de Callao).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto Italiano de Cultura acoge además, la proyección de la película Sostiene Pereira. Los cinéfilos no tenéis que dejar de ir al ya tradicional ciclo de cine portugués en la Filmoteca Española (C/ Santa Isabel, 3), que incluye el largometraje A vingança de uma mulher de Rita Azevedo Gomes.

Los mimos para nuestro paladar corren a cargo de uno de los cocineros más prestigiosos del país vecino, Luís Baena, quien del 19 al 23 de noviembre, estará al mando de los fogones del Hotel Wellington (C/ Velázquez, 8), ofreciendo degustaciones y un menú a la carta con acento portugués, que podemos saborear en la Cafetería La Llave de Oro y La Terraza del mismo hotel, del 21 al 25 de noviembre.

Nos asomamos a la creación gallego-portuguesa, gracias a la exhibición TXT-URE (del 22 de noviembre al 22 de diciembre en la Galería Spazio), del autor Jacobo Regueira.

André Castro nos acerca el arte sonoro e interactivo, en el marco de un taller. Será los días 13 y 14 de diciembre en Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid. C/ Greco, 2. Ciudad Universitaria). Podéis inscribiros escribiendo un mail a convocatoria.insonora@gmail.com, antes del 5 de diciembre.

¿Cuánto sabéis de cultura portuguesa? ¿Os interesaría saber más? Esta mostra es una muy buena ocasión para hacerlo.

Quizás os interese también:

Colombia se toma el Museo de América
¡Hejsan países nórdicos!
Un Sábado Negro puede ser muy entretenido
Paseo literario
 La Infinito, un café con mucho arte
Poetry Slam se sube al escenario
Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico 
Teatro que engancha
Los años 30 sacuden al Reina Sofía
Las galerías de Madrid estrenan temporada
El cine se exhibe en Madrid
Buscan tu talento
El cine italiano desembarca en Madrid
Nos vemos a las Veinte cero cero
Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes
Ara Malikian para niños y mayores
Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’
Silvia Bolognesi: “la música es una exigencia”
All that jazz 
Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid
Las citas musicales de noviembre
El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera
La cultura ‘pide la vez’
Planes con sabor a cine
El cine brasileño se muestra en Madrid