Próxima parada: Chinchón

En Madrid nos preparamos para recibir a una gran comilona de puentes. Y como las cosas no están para ir muy lejos… Siempre nos queda poder desconectar del estrés metropolitano en uno de los pueblos de la Comunidad. Chinchón, por ejemplo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Monasterio de la Purísima Concepción de las Hermanas Clarisas guarda en su interior una muy grata sorpresa: la exposición Tesoros de la Clausura. Óleos, cobres, tallas, esculturas, estancias y retablos que durante años han dormido intramuros se exhiben por primera vez los sábados, domingos y festivos hasta el próximo 9 de diciembre.

Estas piezas han decorado estancias y capillas de la orden desde la fundación del convento en 1653 y ahora tenemos el privilegio de poderlas ver.

Pequeñas imágenes, grabados, cobres, ternos y ornamentos, entre los que destacan la tabla del Divino Pastor, del pintor Alonso del Arco, una urna sagrario de plata, regalo de dote de las Descalzas Reales de Madrid a las madres fundadoras, ternos de Damasco con los escudos bordados de los Condes de Chinchón, o las esculturas en mármol blanco del mausoleo de los V Condes de Chinchón.

Para que entremos mejor en ambiente, podemos disfrutar también de cuatro conciertos de música sacra los días 17 y 24 de noviembre y los días 6 y 8 de diciembre.

Si os queréis reservar la visita para el puente de la Constitución, Chinchón tiene un regalo para vuestro paladar: del 6 al 9 de diciembre la Plaza Mayor acoge una muestra de productos típicos de la localidad.

Avalados por la Denominación Geográfica de Chinchón, los anises son uno de ellos. Por lo que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas a la alcoholera, el viernes a las 12 de la mañana y a las 17 horas, y el sábado a las 12 de la mañana.

Quesos y dulces típicos de la localidad, el hornazo, las pelotas de fraile, los repápalos, las tetas de novicia y las pastas de anís, junto con vídeos de la elaboración de quesos, nos esperan en la carpa instalada en la Plaza Mayor. Y para los amantes de la artesanía, el sábado a partir de las 17 horas, siempre  en la misma plaza, podemos pasearnos por una muestra de artesanía local. Quién sabe, el regalo que buscamos está allí!!

¿Os gustaría conocer los secretos mejor guardados de Chinchón? Las leyendas de algunos personajes históricos, así como algunos lugares emblemáticos de la ciudad, como el antiguo lavadero o las columnas de la Plaza Mayor, constituyen el fulcro de las visitas guiadas para particulares que tienen lugar todos los sábados, a partir de las 17 horas. Podéis llamar al 91 893 53 23 para apuntaros.

Además, hasta el 13 de febrero de 2013, La Plaza Mayor y el antiguo Lavadero acogen 15 obras del escultor Wenceslao Jiménez.

Desconectar de la ciudad cuesta muy poco, ¿no creéis?

Quizás os interese también:

No hay que ir tan lejos para hacer enoturismo… 

Anís de Chinchón, ¿el nuevo gin tonic?

‘Bodegas Martúe’, enoturismo hogareño 

Fúgate a Buitrago de Lozoya

Viaje a la época colonial

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

“Resonante, jadeante, marcha el tren…”

Planes para ‘los del campo’

¡Regala aventura!

About these ads