Madrid, quiero verte danzar…

21 compañías nos invitan a reflexionar sobre nuestra existencia en la era contemporánea, en la que estamos atrapados entre la globalización, la crisis económica y las redes sociales, en el marco del XXVII Festival Internacional Madrid en Danza. Artistas de Canadá, Bélgica, Estados Unidos, Francia y España nos deleitan con sus interesantes propuestas del 5 de noviembre al 4 de diciembre.

¿Qué podemos ver?

bODY_rEMIX / gOLDBERG_vARIATIONS de la canadiense Marie Chouinard es uno de los espectáculos en cartel.

Siempre desde Canadá llega Khaos de la compañía O Vertigo. Danza contemporánea y tecnología se unen para representar el caos en nuestras vidas. Unas barras sensibles captan los movimientos, roces y latidos de corazón de cada bailarín para componer la banda sonora del espectáculo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También Kukai opta por experimentar con las nuevas tecnologías, en Sorbatza y Latidos. Aquí podemos entrever, además, los ecos de las costumbres dancísticas vascas. Por su parte, Dani Pannullo combina en Avalanche danza contemporánea y fútbol free-style. Y los belgas Peeping Tom con For Rent se adentran en la fusión entre teatro y danza, para transportarnos a una realidad inimaginable.

Andrea Miller y su compañía, Gallim Dance, nos presentan su último trabajo. Mientras que, la compañía Nacional de Danza estrena los espectáculos Demodé, de Iván Pérez, Unsound de Juanjo Arqués y Heidi Vierthaler y Babylon de Arantxa Sagardoy y Alfredo Bravo.

Entre las otras propuestas de danza nacional, destacamos los espectáculos de flamenco de la Cía Proyecto GR: <<Rew y Cuna blanca & negra. Malucos Danza ha elegido a Viaje a la luna de Lorca para expresar el grito de rabia contra la mentira social y el intento de encontrar nuestra voz a través de la libertad. Y Dantzaz muestra Earth Apples y Flash Deluxe, del israelí Itzik Galili y A Place between, del eslovaco Lukáš Timulak.

Tras haber actuado en un antiguo burdel de los años 50, en salas de exposiciones o en diferentes clubs y restaurantes de la capital, la compañía Losdedae de Chevi Muraday lleva Trátame como me merezco a casi todos los municipios de la región con un camión-teatro.

El bailarín Pablo Esbert ofrece un taller destinado a profesionales de la danza, los días 17 y 18 de noviembre, en el que se investiga la pertinencia del uso de materiales vídeos en la práctica artística.

Y como novedad, el encuentro profesional ChoreoRoam Europe 2012. Bajo la dirección de Amy Gale, asisten Giorgia Nardin (Italia), Tommaso Monza (Italia), Petra Zanki (Croacia), Loïc Perela (Países Bajos), Eva María Kuepfer (Países Bajos), Amy Bell (Reino Unido), Alesandra Seutin (Reino Unido), Rut Balbis y Marina Mascarell (España).

Todo el programa completo de Madrid en Danza con lugares, horarios y más espectáculos, en este link.

Quizás os interese también:

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera

¿Hasta qué punto somos capaces de emplear nuestra imaginación para seguir viviendo?

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

About these ads