La Semana de la Lengua Italiana y las demás citas con Italia

La-Settimana-della-Lingua-Italiana-nel-Mondo-edizione-2014El lunes 20 de octubre arranca la Semana de la Lengua Italiana en el mundo y el Instituto Italiano de Madrid (C/ Mayor, 86) ha organizado varios eventos para celebrarla. Te señalamos todos los eventos a los que puedes acudir gratuitamente, así como otras citas interesantes para apasionados de esa cultura.

Semana de la Lengua Italiana en el mundo

El lunes 20 de octubre, a las 20 horas, en el marco del Ciclo Suono Italiano, podemos asistir a la actuación de Roberto Prosseda (piano), Gabriele Pieranunzi (violín), Francesco Fiore ( viola) y Shana Downes (violonchelo), quienes interpretan las obras de Felix Mendelssohn.

El martes 21 a las 18 horas, Salvatore Nascarella, Nicola Cavalli de Librinnovando, Marco Liberatore de Doppiozero (via Skype) y Alma Ediciones charlan sobre el estado actual de la industria editorial italiana entre el libro de papel y el eBook, y de cómo Internet y las redes sociales hayan revolucionado la forma con la que los lectores entran en contacto con los libros de papel, con sus autores y sus editores. Los blogs literarios como recursos para la industria editorial y la promoción de la lectura. Colaborativos, creados por grupos de aficionados o expresión de lectores particulares son, al mismo tiempo, centro de divulgación, estímulo y termómetro de contenidos y de lo que rodea el libro.

La cita con el mundo del celuloide es el jueves 23 a las 20 horas. Ese día se proyecta la I parte de Maratona Infernale – V.O.S., una relectura en clave contemporánea de la obra de Dante, acompañada por imágenes que describen el patrimonio artístico y naturalistíco de Italia, a través de las técnicas audiovisuales actuales y su uso en el mundo digital. La proyección es acompañada por una exposición de 20 obras contemporáneas sobre el célebre poeta.

El martes 28 a las 19 horas se presenta el volumen Parole Essenziali del profesor Giovanni Tesio (Università degli Studi del Piemonte Orientale «Amedeo Avogadro»). Modera el encuentro el profesor Matteo Re (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid). Giovanni Tesio nos enseña que una palabra es un punto de partida para un viaje entre los sentimientos, los recuerdos, los escritores a los que queremos y en los que (a través de las palabras) vemos nosotros mismos y nuestro mundo.

El miércoles 29 a las 19 horas la profesora Paola Gilardi, profesora de lengua y cultura italiana en la Universidad de ciencias aplicadas de Zurich (ZHAW), nos ilustra las peculiaridades y las tendencias de la situación lingüística italiana en Suiza donde el italiano ha ido evolucionando junto con otros idiomas nacionales, sobre todo el alemán y el francés. Durante la conferencia, se ofrecen tanto ejemplos de helvetismos léxicales y sintácticos como recientes evoluciones debidas a la comunicación digital y a la globalización.

Todos los eventos son con entrada libre hasta completar el aforo. Para el concierto y la proyección, las entradas se distribuyen desde una hora antes del evento. Máximo dos entradas por persona.

Más citas con ‘Italia en Madrid’ depero-futurista--I-miei-balli-pastici

Hasta el 18 de enero, la Fundación Juan March (C/ Castelló, 77) acoge la exposición Depero futurista, dedicada a la obra y la figura del trentino Fortunato Depero. La muestra quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada «la Vanguardia de las vanguardias»: el futurismo italiano, a través de 300 piezas.

Depero fue mucho más que un pintor que abrazó con entusiasmo el credo futurista. Polifacético y multimedial, tocó casi todos los oficios relacionados con el arte. Fue pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d’Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia, el célebre libro «atornillado».

Con motivo de la exposición, El Instituto Italiano de Cultura acoge la conferencia Fortunato Depero attraverso il Futurismo, a cargo de Maurizio Scudiero, historiador de arte, especialista en futurismo y en la figura del pintor, el día 20 de enero de 2015 a las 20 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

El día 23 de octubre a las 19 horas, Elisabetta Bagli nos presenta en la sede Com.It.Es (C/ Augustín Bentancourt, 3) la obra del poeta italiano Gastone Cappelloni. Se trata de Un seme oltre l’oceano, un libro de poesías sobre la emigración, en especial, sobre la vida de los italianos emigrados a Argentina, que el autor dedica a su padre y a todos los que tuvieron que dejar su país.

Si estás buscando una forma diferente de aprender italiano en Madrid, este mes te destacamos Aulaitalia. Disponen de cursos para empresas, estudiantes, preparatorios para los exámenes oficiales… Todos están impartidos por profesores expertos, pero lo que más nos ha llamado la atención son sus encuentros para apasionados de literatura italiana. Una fórmula distinta para conocer gente con intereses parecidos, que tiene una verdadera pasión para todo lo que es italiano, concretamente para la cultura de esa península.

Quizás te interese también:

‘Due spaghi’, cocina italo-catalana de la mano de Nicoletta y Toni

Cinco alternativas a las visitas por tu cuenta 

‘Addiopizzo travel’, conocer otra Sicilia es posible 

¡Prueba los vinos naturales de Italia en ‘Celso y Manolo’!

Pino Cuttaia trae a ‘Madrid Fusión’ los sabores de Sicilia 

Marco Baliani: «La impunidad de los bancos es un claro ejemplo de que ‘Kohlhaas’ sigue siendo actual” 

Vinicio Capossela invita a los madrileños a sacar ese ‘golfo’ que llevan dentro

Enclave de libros, una librería librería  

Alessandro Bergonzoni visita Madrid, para ir más allá de las «habituales sensibilidades italianas»

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

Patrick Tuttofuoco, alias ‘mago de los espacios’

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Maria Grazia Schiavo: «el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer»

Ricci/Forte: «Cuando el sol de la cultura está muy bajo, los enanos parecen gigantes»

Moreno Pigoni: de vocación titiritero

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Dario Argento tiñe de giallo Nocturna 

Roberta Bruno, el alma italiana de ‘A punto’

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

El verde está de moda 

Stefania Albiero, una italiana enamorada de Madrid y de sus espacios públicos 

Ornella Fado, embajadora del ‘Made in Italy’ en Nueva York

Anema e core: «cocina italiana con algo más»

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

Ciszak Dalmas, diseño italiano ‘Made in Madrid’

Silvia Bolognesi: «La música es una exigencia» 

Alessandro Baricco presenta la nueva Escuela Holden en Madrid

Historias de ordinaria precariedad, de la mano de Francesco Marocco 

Sostenibilidad MED in Italy 

Francesco Chiavón, un italiano que «baila con los indios»

Matteo, del Cassero a Chueca

El Madrid de Eleonora

El Madrid de Nico