Las propuestas “glocales” de PhotoEspaña 2012

Más de 70 exposiciones y 315 artistas entre los que se encuentran Andy Warhol, Carlos Garaicoa o Alberto García-Alix, analizan los factores que influyen en el proceso de internacionalización del arte. Es el eje temático de la Sección Oficial de PhotoEspaña 2012 titulada “Desde aquí. Contexto e internacionalización”.

El circuito internacional del arte, así como la movilidad de los artistas, hacen que el proceso de creación sea no sólo local o regional, sino que sea también global, debido sobre todo, a la intercomunicación con el mundo.

Dentro de esta área temática la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid exhibe Ansiedad de la imagen, una colectiva con obras de 14 autores de 9 diferentes nacionalidades que ahondan en la ansiedad que provoca la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno. La muestra reflexiona sobre la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización. 

El Teatro Fernán Gómez nos ilustra la cara íntima de una comunidad de trascendencia vital para el arte del siglo XX, la de la Factory. De la Factory al mundo. Fotografía y la comunidad de Warhol reúne unos cien trabajos de artistas que pasaron por allí: Richard Avedon, Cecil Beaton, Billy Name, Stephen Shore o el propio Andy Warhol por supuesto.

Paralelamente la Filmoteca Española proyecta el ciclo Andy Warhol. Pruebas de proyección y películas de la Factory acompañadas por uno o varios filmes que componen un retrato colectivo del ambiente y los personajes de ese mítico lugar. 

En la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid se expone La maleta mexicana, una colección de más de 4.500 imágenes de la Guerra Civil captadas por Robert Capa, David Seymour “Chim” y Gerda Taro, que fueron descubiertas en 2007.

En la sala Minerva del mismo centro cultural podemos ver los Caballeros de Bacongo del italiano Daniele Tamagni, una serie un tanto bizarra que retrata el dandismo callejero de los sapeurs del corazón del Congo: pobres y fashion victims.

Siempre la moda, esta vez inmortalizada por Scott Schuman, el creador de The Sartorialist, el blog más influyente del mundo de la moda, es la protagonista de la muestra de Loewe (Gran Vía, 8). Un total de 40 fotografías de personas de todo el mundo que destacan por su estilo o elegancia, visten las paredes del establecimiento madrileño.

La fotografía como intervención, primera exposición dedicada a la obra fotográfica de Carlos Garaicoa nos espera en el Museo ICO. Una recopilación del trabajo del artista cubano desde sus comienzos, inspirados en el género documental, hasta sus obras más actuales, en los que se examinan los límites de la fotografía tradicional.

También Casa de América dedica una muestra a esta isla, La tierra más hermosa. Cuba, en la que 66 fotografías de once famosos autores españoles muestran su particular visión de esta tierra, a través de los estilos más dispares.

Por su parte, la Fundación Aena presenta públicamente las fotografías de su Colección en el Real Jardín Botánico. air_port_photo reúne trabajos de Chema Madoz, Alberto García-Alix, Chema Alvargonzález y José Manuel Ballester, entre otros.

Off Limits (C/ Escuadra, 11) se estrena como sede del Festival con NO proyectado sobre el Papa, una curiosa exposición de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck. Durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud, los dos autores “infiltraron” un NO en distintas apariciones del Papa, usando el “image fulgurator”.

Otra curiosa propuesta es Rosas de Marinella Senatore en la que artistas amateurs dan vida a una ópera popular para televisión durante cuatro semanas en Matadero Madrid. Una instalación recoge tanto el proceso de creación como la síntesis final para que pueda ser visionada por el público.

En el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo podremos conocer otro Madrid, el subterráneo de Lara Almarcegui. Desde las antiguas minas a los búnkeres militares, desde las cajas de caudales a los almacenes bajo tierra, desde los ríos subterráneos a los garajes, veremos todo lo que se escapa de un paseo tradicional por la capital.

No faltará tampoco este año la cita con el PHotoMaratón Mahou que llenará de fotógrafos, concretamente 1.500, las calles de Madrid, el día 7 de julio de 2012 julio. Si sois unos fanáticos de los flashes, la cita es en Callao!! 

PHE12 será más accesible que nunca. Por primera vez, el catálogo y los folletos de las exposiciones podrán descargarse de manera gratuita en la web. El Festival se celebrará hasta el 22 de julio de 2012, aunque muchas exposiciones continuarán abiertas en agosto y septiembre.

¿Ya sabéis con qué exposición vais a empezar vuestro tour de PhotoEspaña 2012?