San Isidro también se come

Toda fiesta tradicional que se precie lleva consigo sus platos típicos. Los protagonistas de la gastronomía popular de San Isidro – que se pueden degustar en cualquier puesto de Las Visitillas o La Pradera de San Isidro – son gallinejas, entresijos, barquillos y rosquillas. Y luego está el rabo de toro, interpretado por estrellas Michelín, así como por diferentes restaurantes de la ciudad. Te chivamos dónde puedes saborearlo. paco roncero

El chef Paco Roncero toma el mando de la Sala Alcalá de La Monumental de la Plaza de Las Ventas, situada bajo el tendido 9, para ofrecer 12 menús diarios (75 euros), uno distinto cada día. Doce menús enmarcados en una sala redecorada por el ilustrador y artista urbano Andi Rivas, que ha diseñado el logo de la sala y pintado a mano toda una pared con filigranas que recuerdan a antiguos azulejos andaluces.

Banderillas con sabor a mar, rabo de toro con foie y setas, panaché de verduras, trigueros, lentejas, solomillo ibérico, bacalao… son sólo alguno de las recetas que nos propone Paco Roncero. Puedes reservar tu mesa a este número: 634 578 770.

Del 14 de mayo hasta que finalicen los festejos de San Isidro en en el mes de junio, Columbus (Paseo de Recoletos, 37-41) ofrece un menú específico con platos de lo más castizo, con el rabo de toro de lidia como protagonista. El plato estrella dentro de esta propuesta, elaborada por el chef Mario Sandoval es, sin duda, el Huevo poché con rabo de toro de lidia estofado y boletus.

Arzábal (C/ Doctor Castelo, 2) ofrece un menú que cuenta con platos elaborados con atún toro y carne de toro, regados con Numanthia D.O. Toro. En el caso del Club A (C/ Antonio Acuña, 19), el menú combina bocados japoneses como el niguiri de toro flambeado o el maki de toro con platos tradicionales como el ahumado de toro de lidia o el rabo de toro. Ambas propuestas están disponibles desde el 15 de mayo hasta el 8 de junio en el servicio de almuerzo.

Una entrada + plato de rabo de toro + postre o café + la bebida componen el menú especial (27,50 euros) de las Segundas Jornadas Gastronómicas del Rabo de Toro, en las que participan 23 restaurantes madrileños, del 1 al 31 de mayo de 2014. Aracne Gran Hotel Velázquez, Asador Gaztelu, Atino, Café de Chinitas, Casa Patas, Casa Pedro, Cruz Blanca Vallecas, El Astorgano, El Rincón Asturiano II, Los galayos, Manolo 1934, O pazo de Lugo, El jamón y el churrasco, El pitaco, El puchero de mi abuela, El rincón de Esteban, Hylogui, El jardín de Recoletos, La Alpujarra, La Gaditana, El Mesón del tío Aquilino, Samarkanda y Velázquez 128 son los establecimientos que se han sumado a la iniciativa.

En las aplicaciones Saborea Madrid y La Viña, para móviles y tablets, encontráis toda la información sobre los menús y el sorteo que han puesto en marcha.

Espacio 33 (Paseo de La Castellana, 259D) y La dominga (C/ Espíritu Santo, 15) también ofrecen el rabo de toro en su carta durante el mes de mayo. Mientras que, Ponzano (C/ Ponzano, 12) ha elaborado un menú entero a base de rabo de toro: croquetas de rabo de toro, lasaña de rabo y cremoso de patata rabo de toro al oloroso con arroz salvaje.

Pecado carnal propone guiso de rabo de wagyu Ushiro Mori con patatas noiset. Por su parte, La Candelita (C/ Barquillo, 30) nos invita a probar un plato con sabor madrileño y esencia venezolana: milhojas de polenta y rabo de toro estofado con espuma de maíz y queso criollo

Que si quieres arroz Catalina (C/ Principal de Provincias, 9) aúna tradición castiza y valenciana con su arroz meloso con rabo de toro.

Ayre Gran Hotel Colón (C/ Pez Volador, 1) hace lo mismo, pero con la gastronomía andaluza, y propone rabo de toro a la cordobesa, del 9 al 18 de mayo, en el marco de las II Jornadas Gastronómicas Andaluzas.

Si crees que el mejor rabo de toros es el que preparas tú, y aún buscas tu carnicería de confianza donde poder hacer tu pedido, te sugerimos las del Mercado de Chamberí, ya que los días 13 y 14 de mayo, el mercado ofrece su limonada especial de Chamberí y rosquillas a todos los clientes, entre las 11:30 y las 14 horas. Una forma más entretenida de hacer la compra para estas fiestas, ¿no te parece?

Si eres más de hamburguesas, del 15 al 22 de mayo, Hamburguesa Nostra te obsequia con una Hamburguesa Madrid, por compras en fresco (hamburguesas, panes y/o salsas), superiores a 15 euros en todos los establecimientos de la marca.

Más allá del rabo de toro

Punk Bach (Paseo de la Castellana, 74) y De Rodríguez&Salas (C/ Prado, 15) se desmarcan de las clásicas propuestas gastronómicas de San Isidro, presentándonos dos versiones diferentes de dos platos castizos: el bocadillo de calamares y la tortilla de patatas, respectivamente.

bocata de calamares

El chef de Punk Bach, Iñaki Rodaballo, introduce en la carta del restaurante, del 12 al 18 de mayo, un bocadillo de calamares con pan negro de ñoras y tinta de calamar, .calamar grande fresco, en tempura acompañado de cebolla pochada y alioli. ¡Para chuparse los dedos!

Por su parte, Rodríguez&Salas nos sorprende con el chato de tortilla acompañada del vermut Negroni del Pobre, disponible el día 15 de mayo por tan sólo 5 euros. Según informan desde el restaurante no faltarán chotis y chulapas, ¿tú también e animas a sacar tu alma más chula?

Por último, Seven and six ofrece aperitivos y vinos de Madrid durante todo el día del 15 de mayo por sólo 4 euros. Rosquillas del Santo - Nunos Pastelería copia 2

José Fernández, maestro pastelero de Nunos Pastelería (Narváez, 63) es el encargado de añadir un toque dulce a esta ruta gastronómica, a través de sus rosquillas del santo artesanales. Las Listas y Tontas están elaboradas con aceite de oliva virgen y anís de Chinchón. Las de Alcalá llevan hojaldre de mantequilla francesa y están bañadas en yema, chocolate o limón; Y las de Santa Clara, vainilla y costra merengada. Todas están a la venta durante el mes de mayo a un precio de 30 euros/kilo.

¡Deliciosas fiestas!

Quizás te interese también:

Planes para San Isidro

‘M29’, un menú para cada momento  

‘Arquibar’ se renueva y mejora su oferta 

El Mercado de San Ildefonso, el ‘street market food’ de Fuencarral

Reserva mesa con la historia en ‘La bodega de los secretos’

‘Enoteca Barolo’, la pasión por los vinos en más de 200 variedades 

LaRestano.com: recetas, mitos y leyendas de la cocina italiana

‘Fonty’: para tus caprichos dulces y salados 

‘Entre copas’ por la Bodega PradoRey

‘La cocina de San Antón’: cuando comer en verde es un placer

De tapas, mentre fai la spesa

‘Dabbawala underground’: buena gastronomía en forma de tapas  

Que te la den con queso… ¡la cerveza!

‘Tacatá’, una buena razón para acercarse a Pozuelo

Anticafé, no convencional es la palabra

Una dulce vuelta

‘La Musa de La Latina’: tapas, ping pong y futbolín

‘Taxi a Manhattan’, ¿te subes?

‘El 38 de Pedro Larumbe’, dos áreas y una misión: mimar tu paladar

‘La Norma’, la nueva apuesta gastronómica de Alfredo

‘El Recuerdo’ nos trae sabores y costumbres de Miami

Puerto Lagasca, vaivén de sabores 

Rumbo a África sin salir de Madrid

Cultura, buena gastronomía y decoración de autor se dan la mano en Ateneo

La Carmencita, una casa de comidas comprometidas con los retos del siglo XXI

De spritz por Madrid

Lobby Market, algo más que una cara bonita

L’Artisan: cocina franco-japonesa artesanal 

Triciclo, el gourmet de El Barrio de Las Letras

Más que pintxos, para toda la familia 

Flash Flash Madrid le da la vuelta a las tortillas  

No hay que ir tan lejos para hacer enoturismo… 

Anema e core: «cocina italiana con algo más»

La Posada de El Chaflán, una casa de huéspedes del siglo XXI  

Petit Appetit, el bistrot de Chamberí

La Infinito, un café con mucho arte

Aiò o cómo la pizzetta sarda cambió la vida de Andrea y Marcello

Desmitificando tópicos en Palacio de Anglona

El Back, como en casa o mejor…

El Mentidero Café: entras por la decoración, vuelves por el servicio 

‘Madrid sabe a violeta’

De tapas japonesas en Hanakura

¿A qué sabe la historia?

Malatesta, una trattoria con acento romagnolo

‘Apartosuites Jardines de Sabatini’ apuesta por el arte urbano

Planes para pasarlo de cine

Música para los puentes de mayo

Arte para la Semana Santa y los puentes de mayo

El teatro off hace su agosto en primavera

Del arte a la gastronomía, las citas con la cultura italiana en Madrid

‘Absolutamente comprometidos’ o lo que no sabemos de los restaurantes de alta gama

‘Los miércoles no existen’ en el Teatro Lara

Botto nos abre los ojos sobre ‘Un trozo invisible de este mundo’

Entorno Conde Duque se estrena con la Primavera Musical