5 nuevas pistas gastro + 1 cultural

Madrid está en continua ebullición. Siempre hay nuevas aperturas de las que hablar, nuevos descubrimientos o planes entretenidos. Esta vez te señalamos algunos restaurantes con sabor internacional, entre Asia e Italia, uno para carnívoros, una idea sorprendente y como maridaje, un espectáculo de flamenco.

El restaurante RIB | Casa de la Carnicería | Beef & Wine recupera la antigua Casa de la Carnicería para devolverle a Madrid todo el sabor de las carnes de granjas ecológicas. Especializado en cortes de vacuno, el restaurante del exclusivo Hotel Pestana Plaza Mayor, con acceso directo desde la calle Imperial, se encuentra en el patio interior. Su suelo está revestido con la emblemática calçada portuguesa que forma, en tonos blancos y negros, figuras geométricas; a su vez, cuatro laureles de indias, tiestos de barro hechos a mano sembrados de plantas diversas, una celosía de hiedra bajo su cubierta acristalada y mobiliario de roble, latón y piel, completan este lugar idílico iluminado mediante catenarias a modo de verbena.

Entre los imprescindibles de la carta, encontramos la RiBurguer, hamburguesa de vaca vieja, cebolla caramelizada, queso de Tetilla y panceta; los embutidos de vaca; la cecina curada durante 48 meses o cualquiera de los cortes de carne (Tomahawk, Chateaubriand, Rib Eye, entre otros. Si buscas un espacio más íntimo y tranquilo, puedes reservar La Vinoteca, con capacidad para 8 comensales.

Siempre en pleno Madrid de los Austrias y entre tabernas castizas, encontramos Hong Kong 70, un restaurante de comida cantonesa inspirado en la decoración de los restaurantes de los años 70 (de ahí su nombre). Entre los guiños más destacados, se sitúan los tableros hechos con piezas del dominó autóctono o las réplicas de patos colgando de la cocina vista del restaurante. Mientras que, por lo que respecta la propuesta gastronómica, la carta contempla platos de verduras muy poco conocidas aquí como el brécol chino; unos buenísimos dim sum de pasta de arroz relleno de pollo con trufaj; iaozi o empanadillas caseras de pato con foie;  el plato estrella, el pato asado Hong Kong style; un sabroso nido de tallarines crujientes con pollo; una original viera en su concha con salsa XO; y mención a parte merecen los platos de asado, como el cerdo a la miel “chausiu cantonés o el pollo guisado con soja Hong Kong style.

Si te gusta la cocina china, pero también la japonesa, ya tienes tu lugar de referencia en el barrio de Salamanca. La carta de Kiboka incluye numerosas variedades de sushi (maki, uramaki, temaki, nigiri, gunkan, etc.), arroz y noodles (ramen, yakisoba, etc.), carnes (solomillo, pollo, pato), pescados y mariscos (bogavante, gamba roja, navaja, langostino, etc.), tartares, sopas o ensaladas, con el toque chino aportado por el chef Qifeng Lin. Mientras que, entre los platos más fusionados destacan matsu lubina (cubierta de piñones) o el ushi arroz, servido en un tuétano, muy popular en China. La misma fusión destaca en la decoración, un guiño al aire industrial, a la par que tradicional, de las calles más bulliciosas de China y Japón. Un dato importante para los que os mováis en coche: los viernes y sábados por la noche, el restaurante cuenta con servicio de aparcacoches; y para el resto de días, los comensales tienen 1 hora de parking incluido en los almuerzos y 1 hora y media para las cenas (el parking está situado en la calle General Díaz Porlier, 56).

Dejamos Asia para dirigirnos a Italia, concretamente al nuevo rincón siciliano del barrio de Prosperidad: Trinakria. Este local, especializado en fast good nos propone algunos de los sabores más auténticos de la isla, como la bruschetta (pan con tomate y cebolla) o las guastelle (típico pan casero siciliano) con sardinas, tomate, cebolla y aceitunas o con mortadela, pistacho y limón, e incluso con el toque fusión de la Serrano (mozzarella 100%, jamón serrano y grana padano rallado). Mención aparte merecen los arancini, elaboran desde el tradicional (bola de arroz, carne picada con salsa de tomate, mozzarella 100% y guisantes) hasta el más original, como el Bronte (con speck, pistacho, mozzarella 100%, bechamel y nata).

En el apartado de pizzas, podemos elegir entre las clásicas Margherita, Norma (salsa de tomate, mozzarella 100%, berenjena y queso parmesano rallado) o Sicilia (mozzarella 100%, sardinas, aceitunas y cebolla), entre otras, así como las más atrevidas como Arancino (mozzarella 100% y arancino) o Lasagna (salsa de tomate, mozzarella 100%, carne picada y bechamel). Además de la masa tradicional, ofrecen la de 8 cereales o la de 5; todas cuentan con una larga fermentación, desde las 24 a las 48 horas.

¿Te encantaría sorprender a tu pareja con un picnic pero no se te da muy bien organizar esas cosas y además quieres conseguir un efecto sorpresa? Picnic-Madrid.com se encarga de todo, solo tienes que elegir un parque (Retiro, Templo de Debod, Las Siete Tetas de Vallecas, Parque Juan Carlos I, Madrid Río, etc.), el menú y ya está. Ellos se encargan de montar el picnic y te esperan en uno de los puntos previamente acordado del parque para que a vuestra llegada tengáis todo preparado. También lo organizan para grupos de amigos, eventos familiares, despedidas de solteros….

Para maridar cualquiera de todos estos planes gastronómicos, te recomendamos un buen espectáculo de cante, baile y guitarra flamenca, con un buen vino en un espacio fresco, el del Teatro Flamenco Madrid La sala amplía su programación durante los meses de julio y agosto con una nueva sesión de Emociones, los domingos a las 22h (excepto el 14 de julio). Los bailaores Lidón Patiño y Rubén Puertas, Guadalupe Torres y Sergio Aranda e Isabel Rodríguez y José Jurado; los cantaores Loreto de Diego y Cristina Soler, Antonio de Manuela y David Vázquez y Pablo Oliva y Sonia Cortés; y los guitarristas Alejandro Moreno, Yerai Cortés y Antonio Andrade son algunos de los artistas que pisarán las tablas durante la temporada de verano.