¡Olé vegan!, las recetas de toda la vida plant based

Más allá de querer prescindir de proteínas animales, ser vegano es, sobre todo, una elección para llevar un estilo de vida saludable y ser respetuoso con el medio ambiente. Y todo ello puede ser compatible con los sabores y la rica tradición gastronómica española. Por lo menos este es el plantemiento de la autora de este libro, Mada Madariaga.

Mada ha adaptado el gran recetario clásico español como paellas, tortillas, callos, cocido, fabada y muchos otros platos emblemáticos. Todas estas recetas forman parte de nuestra memoria colectiva, por lo que, la empresaria y cocinera ha querido investigar acerca de sustitutos de los productos de origen animal y ha hecho auténticas magias para recrear texturas y sabores muy parecidos.

Lo comprobamos con nuestro mismo paladar el día de la presentación del libro. ¿Nuestro favorito? Sin duda, la morcilla (morcitake), una tosta que tiene como elemento principal las setas shiitake.

Los ingredientes empleados son cien por cien naturales, “en alguna receta verás que me permito usar queso rallado veganoyleches vegetales, lo hago porque son necesarios para conseguir sabores o texturas semejantes a los del plato original”, precisa Mada. Entre los alimentos estrellas, destaca la yaca ojack fruit, “un magnífico sustituto para los guisos de carne o pescados como el atún, y sorprendentemente perfecta por su forma y textura”.

La autora prescinde además, de alimentos procesados, con el fin de  mostrarnos nuevas alternativas completamente naturales. “Pero si túquieres utilizarlos, siéntete libre de hacerlo”, añade.

Con más de 30 años vinculada al mundo de la cocina vegetariana y vegana, la artífice de este recetario tradicional vegano es también la actual propietaria de El viva, un restaurante plant based referencia en pleno barrio de La Latina.

Este verano, tanto si quieres iniciarte al veganismo como si quieres mejorar tus dotes culinarias, no te pierdas ¡Olé Vegan!