Inclán Brutal Bar: una experiencia esperpénticamente deliciosa

Hay lugares en Madrid que trascienden el simple hecho de salir a cenar. Y este es uno de ellos: una experiencia gastronómica sorprendente, creativa y descarada, que rinde homenaje al célebre autor y a su universo literario para convertir cada visita en un pequeño acto de teatro culinario.

Desde que cruzas su puerta, la decoración ecléctica —un collage de guiños a la bohemia madrileña y al esperpento— te prepara para lo que está por venir: una carta que juega con la tradición, el exceso y el humor en cada plato. Aquí se viene a dejarse llevar, a vivir el espectáculo y a disfrutar sin prejuicios.

La velada puede comenzar con un brindis de bienvenida: Welcome Santa Ana Brutal, un cóctel que fusiona lo mejor de un Moscow Mule y un Vodka Sour —ginebra, zumo natural de jengibre y limón, albahaca y clara de huevo— y que anticipa la cuidada oferta de coctelería, servida en vajillas tan inesperadas como sus sabores.

En la mesa, los Dragon Samm, con panceta teriyaki confitada, salsa de chipotle, pepinillo encurtido y corteza crujiente con pimentón dulce, son un bocado de puro exceso. Igual de originales son los nachos con guacamole y gambones, los chipirones emplatados dentro de un chipirón gigante —un espectáculo para la vista— o el tartar de salmón presentado en forma de lingote con pan carasau.

Y cuando crees que ya no pueden sorprenderte, llega el tiramisú brutal, servido en una cafetera italiana de colores, irresistible para los vídeos de TikTok.

Madrid nos tiene acostumbrados a lugares que se salen de lo habitual, pero muchas veces la propuesta gastronómica no está a la altura: no resulta tan creativa ni memorable. Sin embargo, este enclave del Barrio de las Letras es una auténtica pista gastronómica imprescindible en la ciudad. Incluso un paseo por el aseo —con sus pavos reales decorativos— se convierte en parte de la experiencia.

Si quieres seguir tu velada por el Barrio de las Letras, no dejes de visitar el cercano Lovo, un cocktail bar con una propuesta musical diferente a los clásicos locales de la zona.