Portonovo, el clásico de Aravaca que nunca defrauda

Ya sea para un evento, ya sea para una comida formal en pareja o entre amigos, este restaurante gallego a pie de carretera, con 55 años de historia, es todo un acierto si te gusta la cocina tradicional, sin rodeos. 

Con una zona de barra, otra de salón comedor y una terraza (que abren cuando el tiempo acompaña), este imprescindible de Aravaca nos proponen algunos grandes clásicos como vieiras, pulpo a la gallega, ensalada de tomate con ventresca, lacón y grelos, tarta de santiago o arroz con leche (aquí lo sirven con helado de mango). Todo maridado con un vino de las diferentes denominaciones de origen de la región de Galicia. 

Por otro lado, si acudes al establecimiento un jueves o un viernes, el gran protagonista de la carta es el cocido gallego al estilo Lalín. Un delicioso plato de cuchara de elaboración muy lenta, de hecho, tardan hasta cuatro días para desalar el lacón y dos días para  desalar el resto de la carne de cerdo (de castaña o de raza celta), que en el caso de esta receta incluye  cabeza de cerdo curada, lacón curado, rabo de cerdo salado, tocino  veteado, costillas, orejas, manitas, chorizos, gallina y carne de ternera como  jarrete o falda. 

En cuanto a las verduras, el cocido gallego se diferencia del madrileño porque lleva  grelos, la hortaliza estrella  de ese plato atlántico. Por último, no se sirve en vuelcos, como el típico castizo, sino  todo a la vez, en dos o tres fuentes, con carnes, verduras y garbanzos. 

Si bien se trata de un sitio especializado en gastronomía tradicional gallega, Portonovo tiene también un ojo puesto en las exigencias actuales de algunos comensales, como alergias o intolerancias. Tanto es así que el día de nuestra visita ajustaron nuestro menú degustación con opciones gluten free.