Pagus, un trocito de Calabria en Madrid
A pesar de ser italiana, no conozco muy bien la cocina de Calabria, o por lo menos, no mucho más allá de su célebres ‘nduja (embutido picante) y Amaro del Capo (un licor de hierbas). Por lo que, este restaurante muy acogedor, con cocina vista, del Barrio de Salamanca representa un descubrimiento doble para mí.

Su punto fuerte es la amplia variedad de cortes de carne a la brasa, seleccionados cuidadosamente a diario, entre los que destacan el Tomahawk y T-Bone, así como el ribeye, el lomo bajo, el chuletón de vaca o el tierno solomillo de ternera, el plato por el que optamos nosotros el día de nuestra visita.
Aunque no faltan algunas recetas clásicas de la gastronomía italiana, como la parmigiana di melanzane, que aquí elaboran en su versión calabresa, con huevo y salchicha fresca picada, además de berenjenas, salsa de tomate y parmesano; y como no, las pastas. Entre los hits, sobresalen las caramelle, rellenas de cuatro quesos con pesto, porcini y escamas de grana.
Si te encantan los quesos, uno de los imprescindibles de este establecimiento con sedes también en León y Crotone (Italia), es el caciocavallo (un queso típico de Calabria menos graso que el provolone, de sabor dulce cuando es joven y un poco picante cuando completa su maduración).a la piastra, elaborado en la plancha vuelta y vuelta, acompañado con vinagre de Módena.
Para acompañar tu banquete, puedes escoger entre vinos de pequeños productores del país transalpino. Si eres de dulce, no dejes de pedir la tarta de brownie recubierta de mascarpone y cacao en polvo. Y si eres vegano o vegetariano, te interesará saber que en su carta ofrecen hasta cinco diferentes propuestas de ensaladas.
Este delicioso rincón de Calabria en Madrid abre de martes a domingo con horario partido y dispone de servicio para llevar.




