Apura, la sanguchería del Barrio de Salamanca 

Olvida todo lo que sepas de la cocina peruana clásica. Olvida ceviches, tiraditos, arroz chaufa… Y ábrete a descubrir la comida callejera de ese país latinoamericano en este pequeño establecimiento de Madrid. Las sandwicherías (o sangucherías en peruano) son locales especializados en street food, donde se sirven el popular pan con chicharrón y otros bocadillos desde por la mañana hasta la noche. 

Ahora bien, pese a ofrecer bocados para degustar con las manos y/o en la calle, se trata de elaboraciones 100 % artesanales y bastante saludables. La carta de este rincón madrileño, relativamente corta, incluye, para empezar, un amplio apartado de tapas pensadas para compartir, como el guacamole con totopos caseros y toque peruano de rocoto, el brioche de carrillera ibérica o los langostinos en tempura con salsa tártara.

Para continuar, debes probar algunos de los hits, es decir una hamburguesa o un bocadillo. Entre las primeros, con carne de vaca vieja asturiana — salvo la vegetariana, con cebolla caramelizada y crema de rocoto—, se sitúan El Canario (con huevo, plátano y ají amarillo) o La Patosa (la favorita del chef Mario Céspedes, con foie y cebolla caramelizada). Dentro del apartado de bocadillos, encontramos los de recetas peruanas muy típicas, como el de chicharrón con camote frito y salsa criolla, o los que hacen guiños a la cocina popular madrileña como el de calamar en tempura con rocoto.

Para completar tu visita, no faltan buenas referencias de vinos por copa o el pisco sour, entre otros. 
Con un ticket medio de menos de 30 euros, abre de 13.00 a 15.30 y de 20.30 a 23.30 horas de martes a sábado, los domingo de 13.00 a 16.00 horas y cuenta con una terraza que funciona tanto en verano como en invierno.