¡Hejsan países nórdicos!

Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Solemos tomarlos como punto de referencia cuando tenemos que comparar a nuestras culturas, las latinas, con otras más elevadas, por lo que respecta a la corrupción, la ética, la transparencia, el esfuerzo, las políticas sociales y educativas o el sentido cívico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde hace 2010 Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14) nos muestra el panorama artístico de esos países, y ojalá se no pegue algo!!! Sobre todo, la idea que la cultura no es un lujo. De hecho, en los países nórdicos surgen creadores en una proporción incomparable.

El festival Días Nórdicos arranca el día 14 de septiembre y finaliza el día 16 de diciembre. Leed atentamente las siguientes líneas para saber todo lo que contempla.

Exposiciones

La fotografía tiene su lugar de relieve con la exposición Vidas y lugares, compuesta por la series  The Place Of No Roads y Civil Courage. Su autor, el finlandés Ville Lenkkeri, es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto.

Para la serie The Place Of No Roads, Lenkkeri realizó una serie de visitas a dos pueblos rusos de Spitzbergen, antiguos asentamientos mineros. Según él, estos lugares lejos de ser “una cicatriz depresiva en el paisaje ártico”, son rincones “justos y felices de bienestar común”, donde las jerarquías han cedido el paso a la igualdad.

Civil Courage está formada por historias ficticias, que rozan el género documental,  sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, mental y físicamente.

Más exposiciones en el Istituto Europeo di Design (C/ Flor Alta, 8), de la mano del islandés Siggi Eggertsson, a partir del 25 de octubre. Este diseñador gráfico e ilustrador ha trabajado para clientes de prestigio, entre los que destacan periódicos internacionales, marcas de ropa o grupos musicales. Su identidad visual es única y completa.

Del 25 de octubre al 22 de noviembre el Instituto Iberoamericano de Finlandia (C/ Caracas, 23 – bajo)  acoge la exposición Luz y espacio (Arte) de Lauri Laine. La definición de los espacios y de los colores se inspira en la  tradición artística española e italiana, según reconoce el mismo autor.

Música

La cartelera musical empieza el día 20 de septiembre con las actuaciones de Turboweekend (Dinamarca) y Kúra (Islandia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pop levemente dark y estimulantemente rockero de Turboweekend, desde octubre del año pasado, se nutre también de las contribuciones de sus fans, quienes pueden entrar, sin pedir permiso, en su sitio web para remixar las canciones que más les gustan.

Kúra abarca estilos tan amplios como el rock al natural, el dub y la electrónica de autor. El grupo alcanzó la gloria virtual cuando a finales de 2010 su hit Gógó logró más de medio millón de visitas en Youtube, convirtiéndola en todo un himno del underground escandinavo.

El día viernes 21 de septiembre es el turno de Hanne Kolstø (Noruega), Husky Rescue (Finlandia) y Lilla Sällskapet (Suecia).

Las performances en directo de Hanne Kolstø, así como sus álbumes, son todo menos que convencionales o ya vistas. Su voz es capaz de trasladarte a un mundo de ensueño, y a los pocos minutos devolverte a la realidad con un grito estremecedor. Sus letras son inteligentes y provocativas; su espectro sonoro, amplio y complejo.

El post-punk de los  80, los sonidos de la new wave, la cultura de club de Baltimore y los ritmos de la música dance. Todo tiene cabida en las creaciones de Lilla Sällskapet, emblema del nuevo pop sueco.

El sábado 13 de octubre los artistas Teitur y Akat protagonizan el concierto diurno de las 13 horas.  Teitur es el gran compositor de las Islas Feroe, el archipiélago situado en el Atlántico Norte, muy apreciado por crítica y público

Por su parte, Akat combina la poesía de sus textos con la música electrónica.  Su inspiración son el mar, el surrealismo, la tecnología y la mezcla de los géneros musicales con el arte.

Podéis descargar las invitaciones para los conciertos desde www.diasnordicos.com, debajo de la información de cada fecha.

Horarios: apertura de puertas: 20:30 horas. Concierto: 21:00 horas

Cine

El mes de octubre está dedicado al cine. El día 10 podemos ver las películas finlandesas Fuegos árticos (Les Feux Arctiques) y Love Between Storeys.

Les Feux Arctiques es un documental sobre las expediciones científicas francesas a la Laponia finlandesa en 1838-39. Este encuentro les sirve a  los galos para aprender muchos detalles sobre la religión y la historia de la los lapones.

El corto Love Between Storeys cuenta la historia de Adam y Jenny, que empieza un buen día, tras haberse quedado atrapados en un ascensor…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Del 19 al 24 de octubre la Sala Berlanga (c/Andrés Mellado, 53) nos muestra el mejor cine noruego de los últimos años.

Historias de cocina (Salmer fra kjokkenet) -sábado 20 de octubre- es una película un tanto peculiar sobre los análisis del Instituto Sueco de Estudios Domésticos acerca de las tareas de la cocina, y los ingentes beneficios económicos que se derivarían para la unidad familiar y para la sociedad, si siguieran el modelo de las cadenas de montaje de las fábricas.

Elling (sábado 20 de octubre) -a alguien le suena el título, debido a una adaptación teatral que ha arrasado en la taquilla madrileña- cuenta la historia de la difícil reinserción en el mundo real, de dos antiguos pacientes de un psiquiátrico.

Hawaii, Oslo (domingo 21 de octubre) narra cinco relaciones a través cinco destinos, cada uno influenciándose entre sí.

Upperdog (lunes 22 de octubre) relata el cambio de rumbo de las vidas de dos hermanos, adoptados desde su nacimiento por dos familias distintas.

El Hombre que amó a Yngve (Mannen som elsket Yngve) -martes 23 de octubre- gira en torno a  los adolescentes, las tribus urbanas y a la diversidad.

99% Honest (99% Ærlig) -martes 23 de octubre- es la historia de Amina, Emir, Haji y Assad, los componentes de un grupo de hip hop Forente Minoriterer (Minorías Unidas). Todos viven en Oslo, pero ninguno nació allí. Amina es de Uganda, Assad de Pákistan, Haji proviene de Iraq y Emir de Bosnia. La música es una forma para afirmarse en su país de adopción.

Horarios: 20 horas

Entrada libre hasta completar aforo.

Ciclo noruego: 4 euros

Teatro

Del 12 al 14 de octubre en el Teatro Lagrada (C/ Ercilla, 20) podemos acercarnos a la producción teatral de los países nórdicos con Invasión!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un tornado de palabras, imágenes e ideas alrededor del nombre Abulkasem.

Ese hombre árabe podrías ser un rapero, un superespía internacional, un poeta del Siglo V, nuestro vecino de al lado. Todo depende de los prejuicios que tengamos sobre la identidad, el racismo, el lenguaje…

Esta obra absurda, divertida, pero también terriblemente seria, ha sido traducida y representada en Noruega, Francia, Alemania, Austria, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

Horarios: viernes 12 y sábado 13 a las 21 horas, domingo 14 a las 20 horas.

Precio general: 12 euros, precio reducido: 9 euros (para grupos a partir de diez personas y agencias de venta)

Encuentros literarios

La tercera semana de octubre es el momento de conocer a las escritoras danesas Christina Hagen y De Vilde Piger en TBC del Matadero. Dos autoras que huyen de las reglas establecidos con respecto a la feminidad y a los estilos literarios.

Hagen dice escribir sobre sexo del mismo modo en que habla de él. Describe un mundo sexual, alejado del amor inocente y feliz que solemos encontrar en las novelas. Me gusta mucho esta frase de uno de sus cuentos, Klaus, de la antología Sexdronning (Reina del sexo): “Follamos como tenedores para ensalada, y él se echa al costado después del sexo. Dice todo lo que se espera de él. Es un jukebox. Es educado”.

Vivir con diseño

Hablar de países nórdicos es hablar de las últimas tendencias del design. Uno showroom, ubicado en la Tienda Gük (C/ Loreto y Chicote, 2), nos las enseña,  del 18 al 20 de octubre. Vivir con diseño nos propone los objetos de nuestro día a día – joyas, accesorios, utensilios, etc. – en clave actual.

Para cerrar este post sobre la cultura nórdica, me despediré con las dos únicas expresiones noruegas que conozco…  Tusen Takk y kos kos!!

Quizás os interese también:

Nos vemos a las veinte cero cero
CentroCentro: un belén napolitano, música, poesía y mucho arte
En una yurta, pero en pleno Madrid
“IS PAIN, el papel de un Estado”
Grandes actrices para grandes obras
Con mucho humor
Casa Arte, otra forma de comprar arte
¡Échale teatro!
Teatro que engancha
Shh… Empieza el espectáculo
El cine se exhibe en Madrid
Olá Portugal!
¡Más mercadillos!
Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes
Cuando la moda es arte
Las galería de Madrid estrenan temporada
Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico 
Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid
Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’
El arte como resistencia a la represión
El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 
¿Me concedes este baile?
El Prado nos muestra el joven y prodigioso Van Dyck
‘Tiempo de Danzón’ de Cristina Kahlo