El arte como compromiso ético

Con la clausura de La maleta mexicana en el Círculo de Bellas Artes, el día 30 de septiembre, quedan terminadas  todas las exposiciones de PHotoEspaña 2012. Si todavía no habéis tenido la posibilidad de verla, os doy más de una razón para ir a visitarla.
La exhibición consta de más de 4.500 negativos de Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour), durante la Guerra Civil Española.

Los tres estaban tan obsesionados por acercarse al sujeto de sus fotos, que murieron en diferentes conflictos bélicos. Gerda Taro murió en la batalla de Brunete, Robert Capa cayó en la guerra de Vietnam, y Chim perdió la vida durante la crisis de Suez, en Egipto.

En su afán por captar la verdad de los acontecimientos, los primeros fotógrafos de guerra de la era moderna nos dejan fotografías duras, en las que podemos percibir el sufrimiento y el dolor de cada individuo.

A través de sus instantáneas, empatizamos con las conmovedoras historias de los vencidos, confinados en los campos de refugiados en el Sur de Francia, o con los heroicos protagonistas de los acontecimientos de Teruel.

Los retratos inéditos de Hemingway, García Lorca o Dolores Ibárruri La Pasionaria, realizados por Chim, también tienen un lugar destacado en la muestra.

La labor de los tres fotógrafos simboliza “la lucha por la libertad, cargada de arte y de compromiso ético”, en palabras de Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias, una de las entidades organizadoras de la exposición.

Más información:

Horarios: de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas, domingos y festivos de 11 a 14 horas, lunes cerrado

Quizás os interese también:

Las galerías madrileñas estrenan temporada
¡Hejsan países nórdicos!
El cine se exhibe en Madrid
El arte de fracasar