La BNE descubre a Gyenes

Con motivo del centenario del nacimiento de Juan Gyenes, la Biblioteca Nacional de España ha abierto al público por primera vez el archivo fotográfico del autor, que custodia cuidadosamente desde su fallecimiento. Marisol, Dalí o Marlene Dietrich fueron algunos de los personajes que posaron para él.   

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta el 18 de noviembre tenemos la posibilidad de recorrer la historia de la segunda mitad del siglo XX, a través de algunas de sus obras, 150 imágenes que descubren al fotógrafo y a la persona.

La exhibición se divide en cinco áreas temáticas: sus fotos icónicas; su álbum personal; el retratismo; las fotos vinculadas a las artes escénicas; las rarezas, las fotos que ayudan a explicar su evolución artística.

Cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales completan el repaso a la vida de ese hombre húngaro, que se enamoró de España y la retrató en blanco y negro, pero llena de luz.

Su gran pasión fue retratar la belleza del espectáculo. Conoció a Antonio el bailarín, Margot Fonteyn, Gades, José Tamayo, a los Luca de Tena… Fotografiaba todos los estrenos, y “ha dejado un legado de fotografías maravilloso”, según remarca el comisario Fernando Olmeda, periodista especializado en la figura de Gyenes y autor de su biografía.

Horario:

de martes a sábados: de 10 a 21 horas
domingos y festivos: de 10 a 14 horas
lunes cerrado
último pase media hora antes del cierre. Entrada gratuita.

Quizás os interese también:

Los años 30 sacuden al Reina Sofía
Años luz, la astrofísica hecha poesía 
Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico
Las galerías de Madrid estrenan temporada
Colombia se toma el Museo de América
¡Hejsan países nórdicos!
El cine se exhibe en Madrid
Cuando la moda es arte
Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes
Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’
Noviembre, mes de la fotografía
La cultura ‘pide la vez’
Festival Eñe: 2 días 60 actividades
Lou Reed, detrás y delante de la cámara