‘Años luz’, la astrofísica hecha poesía

A Eugènia Balcells la afición a la luz le viene desde que era niña y escrutaba el cielo. A partir de entonces la luz fue una de sus principales obsesiones. En Años Luz, la creadora va más allá, y convierte en pura poesía visual sus grabaciones realizadas desde el Centro Astrofísico de Canarias. En esta exhibición – que podemos ver hasta el 18 de noviembre en la Tabacalera – la artista proyecta la luz espacial sobre pantallas rotatorias que simbolizan el universo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visitando la exposición tenemos la sensación de estar suspendidos en el espacio, mientras observamos un universo que cuelga de la sala como un cuerpo exento.

Además, podemos escuchar los sonidos reales que producen el sol, la luna y los planetas, gracias a las frecuencias captadas y transcritas por la NASA y que se reproducen durante el recorrido.

El universo se crea y se recrea, transmitiendo una sensación de asombro muy parecida a la que suponemos probaron los primeros astrónomos, cuando descubrieron la luz y su capacidad para engendrar la vida a su paso.

La instalación central de Años luz es Universo, que sigue la trayectoria del sol desde el amanecer hasta la caída de la noche. Representa el universo como un cuerpo exento que puede ser contemplado desde el exterior. Para que ello sea posible, la artista entrelaza los recursos tecnológicos más avanzados con elementos de factura casi artesanal.

Si tenéis curiosidad por visitar esta peculiar exposición, sin duda, os interesará saber que se organizan visitas guiadas gratuitas y sin necesidad de inscripción previa. Podéis consultar los horarios en esta web.

La misma web quiere ser también una plataforma para compartir ideas o proyectos relacionados con la muestra, así que, animaos a comentar!!!

Quizás os interese también:

Los años 30 sacuden al Reina Sofía
Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico
Las galerías de Madrid estrenan temporada
Colombia se toma el Museo de América
¡Hejsan países nórdicos!
El cine se exhibe en Madrid
Cuando la moda es arte
Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes
La BNE descubre a Gyenes
Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’
Si te cuentan cuentos, ¡que sean de los hermanos Grimm!