Cultura gótica, algo más que ‘ir de negro’

Nos lo recuerdan todos los años los organizadores de la Semana Gótica de Madrid, un evento que ha ido creciendo con el tiempo, en lo que a actividades, espacios y tipos de ofertas culturales se refiere. Os desvelamos el programa.

Arranca este 17 de noviembre con un evento en la Sala Ritmo y Compás (C/ Conde de Vilches, 22), con una pasarela gótica con los diseñadores: Steamkatt, Evilshara y Coco-Late, pases de máscaras venecianas de la firma Maskvenecian, espectáculo de Burlesque por El Hada Verde y música de los Djs Nico y Billyphobia.

El próximo sábado 24 es el turno de la charla y proyección: Donde habita el olvido de Silent Love of Death, Avencio Delgado y Guillermo García, inspirado en Luis Cernuda (a las 16 horas en el Salón de Actos del Centro Cultural Conde Duque). A las 17 horas, le sigue el debate entre el psicólogo Luis Muiño y el guionista Carlos García Miranda, quienes definen el perfil de los apasionados del cine negro, intentando derrumbar los tópicos que existen alrededor de los secuaces de este género. A las 18:30 podemos ver la muestra de videoclips El universo visual de la música gótica, comentados por Pedro Ortega (T.E.A. en Historia del Arte – Universidad Autónoma de Madrid). Y a las 19:30 una muestra de cortometrajes.

Las citas con las letras nos esperan en el Museo Nacional del Romanticismo (C/ San Mateo, 13) el 29. Óscar Mariscal y Marjorie Eljach presentan El fantasma de la Mansión Guir de Charles Willing Beale. Luego Mariscal habla alrededor de La influencia del ocultismo y la teosofía en la literatura fantástica. Mientras que, a las 20 horas el profesor de literatura Antonio Ballesteros coordina la mesa redonda: Bram Stoker. Enigmas y huellas del autor de Drácula.

El teatro llega el 30 de noviembre en el Museo Lázaro Galdiano (C/ Serrano, 122). Cuadros y objetos, bellos, y al mismo tiempo, terribles acompañan un recital de la mejor literatura gótica.

Siempre el día 30 el Museo Nacional del Romanticismo (19 horas) acoge el encuentro de literatura comparada: El Monje de C. S. Lewis y La Regenta de Leopoldo Alas Clarín; y la conferencia de la profesora de literatura Mirari Bueno. Y a las 20 horas la mesa redonda: La figura del sacerdote enamorado en la literatura gótica con los profesores de literatura Mirari Bueno, Sofía Alonso Menéndez y José Manuel Querol.

El día 1 de diciembre (12 horas) el mismo museo alberga un encuentro literario para niños por la escritora Sofía Rhei. A las 17 horas tiene lugar el Análisis selectivo del Museo del Romanticismo y su relación con el movimiento gótico a cargo de la periodista y escritora Lidia Están Arias.

La Sala Ritmo y Compás se encarga de poner el broche final a la semana el día 1 de diciembre con los conciertos de Merciful Nuns, The Beauty of Gemina y Joy/Disaster, así como con una gran fiesta final.

En este enlace, todos los detalles para reservar la entrada para la fiesta.

Y vosotros, ¿pertenecéis a alguna tribu urbana o vais por libres? 🙂

Quizás os interese también:

Pan, mantequilla y literatura

Locos por los libros antiguos

El cine se exhibe en Madrid

Citas que no debéis perderos en el Círuclo de Bellas Artes 

Cinemad, 19 años promoviendo el cine independiente

#30N #díadelaslibrerías

Poetry Slam se sube al escenario

Paseo literario

Un Sábado Negro puede ser muy entretenido

Shh… Empieza el espectáculo

En una yurta, pero en pleno Madrid

El Círculo de Bellas Artes nos muestra el otro teatro

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera