11 +1 pistas culturales alrededor de ARCO 

Del 6 al 10 de marzo, Madrid vuelve a acoger su cita más importante con el arte contemporáneo. Y queremos aprovechar para destacar algunas exposiciones imprescindibles, en la ciudad y alrededores. 

Este año, por primera vez, el festival de arte urbano Lavapiés CALLE se enmarca dentro de JUSTMAD, con la dirección artística La Panartería y Basket of Nean como artista invitado. 52 artistas en 52 fachadas y muchos premios que repartir. 

Otra noticia destacada para los amantes del arte es que el Prado vuelve a abrir de forma gratuita el primer sábado de cada mes, de 20.30 a 22.30. Arrancará esta nueva etapa a partir del 2 de marzo de 2024. 

Por otro lado, en el Thyssen, podemos recorrer, a través de seis secciones temáticas y cronológicas, los 92 trabajos entre pinturas y dibujos -muchos inéditos- y objetos personales, de uno de los nombres más destacados del realismo contemporáneo, el de la artista española Isabel Quintanilla. Podrás verla gratis todos los sábados, de 21:00 a 23:00 horas.

El 4 de marzo se despide de Madrid la retrospectiva que gira en torno a un año clave. No podíamos llegar a  entender ni el arte moderno ni el cubismo sin el año 1906. De hecho, ese año se fraguaron algunas influencias muy concretas en la creación picassiana, como las de Gósol, localidad catalana, o la de Fernande Olivier, compañera del pintor por aquel entonces.  

Mientras que, tienes tiempo hasta el 10 de marzo para dar una vuelta por el retiro y de paso, pasearte por una serie de instalaciones textiles que, a modo de telones teatrales, pueden ser atravesadas. Las obras se muestran junto a tres películas y forman parte de una exposición ad hoc de Ulla von Brandenburg, quien investiga sobre los límites entre el adentro y el afuera, así como entre el acto de representar y el de observar. 

Por su parte, en plena revolución tecnológica, una exhibición de una de las salas de la Comunidad de Madrid nos invita a reflexionar sobre la necesidad de transformaciones sociales, culturales y políticas, con el objetivo de derrumbar las desigualdades iconográficas que aún permanecen hoy día. 

Otra muestra imprescindible de la temporada (hasta el 14 de julio de 2024) reúne más de cien obras maestras, del Medioevo hasta principios del siglo XX y cuenta con piezas de artistas como Bosco, Ribera, Rubens,los Benlliure o Sorolla, entre otros muchos.

Este año celebramos el centenario del nacimiento de Antoni Tàpies, por lo que no faltarán recomendaciones sobre exhibiciones que tendrán al pintor como protagonista. La primera de nuestras sugerencias reúne algunos trabajos casi exhaustivos acerca del patrimonio creativo del artista, al exponer muchos registros tapianos, como el tipo de obras matéricas que le dieron fama mundial, collages, ensamblajes, obras sobre cartón y papel y bronces

De un pintor mundialmente reconocido a uno menos célebre que, pero ha sido definido “uno de los principales artistas latinoamericanos de su generación”. Te invitamos a conocerle en esta retrospectiva, hasta el 7 de abril. 

¿Te apetece una escapada? ¿Qué tal Cuenca y su museo de arte abstracto? Su colección de pinturas y esculturas comprendidas entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, dentro de las Casas Colgadas, merece un viaje. 

¿Y si en vez que ver una muestra, la escucharas? De eso y más va Materia Sonora, que abre sus puertas el 9 de marzo y representa un recorrido, a través de sonidos que evocan realidades y dimensiones diversas, en el que a menudo nos invitan a participar directamente, realizado por 10 artistas italianos activos en los últimos quince años.

Como viene siendo habitual, por último, te dejamos una pista cinéfila también. No te pierdas Past lives, una suerte de sliding doors de estilo coreano impregnada de filosofía budista.  Bonita, tierna, romántica, nostálgica…  Lo tiene todo para dejarte con esa sensación de haber visto una historia que merecía la pena ser contada.