El Patio de Abascal: la nueva apertura que nos reconcilia con los sabores de siempre
Una semana más nos dedicamos a relatar los sabores que evocan hogar, historia y sencillez o en otras palabras, te destacamos una nueva apertura especializada en cocina tradicional española. Entre el Paseo de la Castellana y Chamberí, este nuevo lugar quiere rendir homenaje al producto de temporada –y del día– con una propuesta honesta y muy enfocada a compartir.

A medio camino entre patio y corrala, con el sonido de una fuente en medio del salón de fondo, el local se compone de diferentes mesas altas y bajas, contando con la sabiduría en los fogones de Javier Murguizu (Picalagartos, grupo La Azotea y Ovillo, entre otros muchos.)
Sus platos huyen de las florituras, lo que no significa que no haya mucho trabajo detrás de cada preparación. Todo se elabora en casa, destacando unos grandes clásicos imprescindibles como el cachopo de cecina de León y queso azul, que sirven con patatas y piparras de Tudela fritas, los carabineros con huevos y patatas, las vieiras asadas o el coulant de chocolate, con una textura muy parecida a la de una mousse.
En esta taberna madrileña, pero de reminiscencias también a Galicia y el País Vasco, tienen una gran relevancia también los fuera de carta. De entre estos últimos, siempre hay un tributo al cuchareo: cocido madrileño todos los jueves, lentejas estofadas, patatas guisadas con marmitaco o arroces caldosos y secos los viernes.
La propuesta se completa con un menú del día a 18 € y con una carta de bebidas que contempla casi cien vinos por botella; unos quince vinos por copas, entre los que se podrán encontrar vinos de Madrid, así como jerez en rama; o una amplia selección de vermús.
Con un precio medio de entre 25 y 30 euros, abre de lunes a sábado de 13:30 a 00:30 horas y dispone de cocina ininterrumpida hasta las 23:30 horas y de una agradable terraza (siempre y cuando el tiempo acompañe).




