El Ramadán, momento de encuentro cultural

Los vecinos del barrio de Lavapiés sabemos muy bien que ha empezado el mes de Ramadán, más que nada porque si no vamos con tiempo a la panadería por la noche, nos arriesgamos a quedarnos sin pan :-).

Como es habitual durante esta época del año, Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas, 3AE (Asociación de Artistas Árabes en España) Luna de Oriente Artes Escénicas y CEPI Hispano-Marroquí organizan varias actividades para que las Noches del Ramadán sean una verdadera fiesta para todos los que quieran acudir a esta cita.

Proyección de documentales, películas, exposiciones de pintura, fotografía y artesanía, talleres de lengua árabe o de especias, danzas y música, pasacalles y una velada poética para que tantos mayores como niños compartan con los fieles musulmanes esta tradición religiosa, que se convierte un año más en una ocasión de diálogo intercultural.

Las Noches del Ramadán se celebran del 4 al 12 de agosto de 2012 a partir de las 19.00 horas, con acceso gratuito hasta completar aforo.

Las exposiciones se muestran en la Galería E8 (C/ Villanueva, 8) y en el Café Librería El Molar (C/ De La Ruda, 19). Mientras que, los talleres tienen lugar en el CEPI Hispano-Marroquí (C/ Colegiata, 10 y C/ Duque de Rivas, 8). El Campo de la Cebada acoge una Conferencia sobre Sufismo el día 10 de agosto a las 20 horas. En la imagen encontraréis todo el programa en detalle.

Entre los colaboradores del evento encontramos además el Centro Cultural Persépolis, el Colectivo “Ras El Hanut”, la Asociación La Corrala y la Asociación de Vecinos de Centro – La Latina (AVECLA).

Más allá de ser una tradición religiosa, el mes de Ramadán revela la creatividad y la riqueza cultural del mundo árabe y musulmán. Y este evento de Madrid representa un momento de encuentro y de reconocimiento.