La Paloma, una tradición que se renueva año tras año

El día 12 de agosto comienzan oficialmente las Fiestas de la Virgen de la Paloma. Madrid se viste de largo, luce sus mejores mantones de Manila y los bares de La Latina sacan a la calle sus barras.

Las Plazas de las Vistillas y de La Paja se llenan de eventos castizos para niños y mayores. Juegos, cuentos, pintura de caras, competiciones de Traje Castizo Infantil y de dibujo infantil, comparten escenario con los concursos de tortillas, de mantones, de pasodobles, de poesía castiza, de chotis o de abanicos. No os perdáis el concurso de Drag Queen Castizo, el día 14 a las 22 horas, la cosa promete…

La zarzuela y las actuaciones de las agrupaciones castizas De Madrid al Cielo, Madrileños y Amigos Los Castizos y EL Orgullo de Madrid o de las orquestas Brumas, Péndulo y Melodía se alternan con las de Alejo Stivel, la voz de Tequila (14 de agosto a las 22:30), de otros grupos y de diferentes djs que nos harán viajar por los éxitos houses del momento o el pop y rock de los 80 y 90.

Podemos disfrutar de más zarzuela, con la obra Verbena de La Paloma, hasta el 15 de agosto en los Jardines Sabatini.

Pinto también celebra las fiestas de la Virgen de la Asunción y el 14 de agosto ofrece un concierto gratuito de Fangoria, en el Parque Juan Carlos I, a las 22 horas.

Por su parte, la Iglesia Evangélica (Calle Calatrava, 25) acoge del 12 al 14 de agosto, de 18 a 22 horas el Mercadillo de Agricultores Ecológicos de Madrid y Comercio Justo.

Mientras que, Calle Calatrava, Calle Águila, Calle Paloma, Calle Mediodía Chica se llenan de zancudos a todo ritmo a partir de las 21,30 horas, del 12 al 14.

Destacamos además, Encierro para todos, un espectáculo de teatro de calle, para disfrutar en familia de este particular encierro, sin riesgo alguno. Tiene lugar el día 13 a partir de las 21:30 y se desarrolla entre las calles Calatrava, Mediodía Chica, Paloma, Águila, Ángel, Tabernillas, Mediodía Grande y Oriente.

Siempre el día 13 Bar La Rosa (C/ Oriente, 4) y Café NdelT (C/ Tabernillas, 15) acogen espectáculos de monólogos cómicos para todos los públicos. 

Una de las citas más esperadas tiene lugar el día 15 a las 14:15 horas y es la bajada del cuadro de la Virgen, por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión los bomberos – de cuyo cuerpo la Paloma es patrona- dan muestra de sus trabajos más acrobáticos.

Esta tradición se remonta al final de la Guerra Civil, cuando el cuadro era llevado en procesión en un coche de bomberos. En aquel entonces varios fieles pidieron ayuda a los efectivos de este cuerpo municipal, para bajar el cuadro de la Virgen de la Paloma. Hoy día siguen siendo los bomberos quienes bajan el cuadro tras las misas de la mañana del día 15 de agosto, escoltan a la Virgen en todo el recorrido procesional, y vuelven a colocar el cuadro una vez cantada la Salve.

También este año se celebra el II Concurso de vídeos La Paloma por móvil.

El vídeo debe de estar relacionado con las Fiestas de la Paloma y el marco del vídeo debe ser el Bar La Rosa (C/ Oriente, 4) o bien el Bar NdelT (C/ Tabernillas, 15).

Cualquiera puede participar, sólo tenéis que estar agregados como amigos a las páginas del Facebook de Bar La Rosa y NdelT. Aquí encontraréis más detalles sobre las bases del concurso.

Tenéis tiempo hasta el día 14 de agosto a las 24 horas para colgar vuestros vídeos en la página de Facebook de Bar La Rosa.

El fallo del jurado se dará a conocer a través del Facebook de Bar La Rosa y NdelT, el día 15 de agosto de 2012, a partir de las 12 horas.

Podéis ganar un bono de una cena gratis por valor de 30 euros para un máximo de 4 personas a consumir en el Bar La Rosa y un bono de 4 copas a consumir en el Bar NdelT hasta diciembre de 2012. El bono se entregará en el Bar La Rosa el día 15 de agosto a partir de las 20 horas y hasta el cierre del local.

¡Que gane el mejor!