Historia de la Gente, para pasar un buen rato

Se acerca el final de la estación estival y voy a empezar un repaso de las exposiciones que no hay que dejar de visitar antes de que empiece el nuevo ciclo cultural. Una de ellas es Historia de la Gente, dedicada a Antonio Mingote, que podemos ver hasta el próximo 2 de septiembre en el l Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/ De Amaniel, 29).

La biografía de Mingote llama la atención por su carácter polifacético. Escritor, académico de la lengua, doctor honoris causa de la Universidad de Alcalá y de la Universidad Rey Juan Carlos, uno de los grandes intelectuales del siglo XX y genio del humor gráfico.

La primera versión de Historia de la Gente data de 1954 y aparece en la revista Semana. Mientras que, Mingote empieza a publicar su nueva Historia de la Gente en Los Domingos de ABC el 12 de octubre de 1980, consiguiendo un éxito arrollador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Él mismo dijo que con esta edición se proponía: “decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos, que seguramente no se hubieran tolerado”.

La Historia de la Gente dejó de publicarse el domingo 27 de noviembre de 1983. De los 554 dibujos que formaron parte de la serie, 316 originales se exhiben por primera vez en esta muestra.

La gente de ayer le servía a Mingote como pretexto para hablar de la gente de hoy. Solía decir que su tema era el “comportamiento estrafalario de la gente, su capacidad para las grandes heroicidades y las enormes tonterías, los aciertos pequeños y los errores inmensos”.

Su objetivo no era “predicar la virtud, ni la sensatez, ni nada”, en palabras del autor.

Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes, Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica, Premio Larra, Premio Nacional de Periodismo en 1981, Formentor en 1984, Alcalde Honorario del Retiro, miembro de la RAE, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (1996), Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid (1996), Placa de Reconocimiento de UNICEF (1998), Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (1998), Premio de Humor 2001, Premio Luca de Tena, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003, Premio de las Artes y las Letras de Alcalá de Henares y el título de Marqués de Daroca son, entre otros, los galardones que ha acumulado Mingote en su larga trayectoria.

Por su parte, él solía definirse como un dibujante, un humorista, y por encima de todo, un periodista.