Madrid celebra el idioma de Dante

El día 15 de octubre varios lugares del globo terrestre empiezan las celebraciones de la XII Settimana della Lingua Italiana nel Mondo. ¿Qué tipo de actividades podemos encontrar en Madrid? Música, literatura, cine y algún que otro momento gastronómico.

Arrancamos el día 15 a las 10 horas con la apertura al público de la exposición Giulio Einaudi e il suo mondo, que se puede ver hasta el 2 de noviembre en el Instituto Italiano de Cultura (C/Mayor, 86), – de 10 a 18 horas, de lunes a viernes, entrada libre, festivos cerrado-

A las 20 horas podemos asistir a la proyección de la película Jump ópera prima de la joven directora suiza Bindu De Stoppani. VOS.

El martes 16 a las 20 horas Maria Gioia Tavoni y Paolo Tinti, de la Universidad de Boloña, nos presentan su último libro Pascoli e gli editori – traducción simultánea disponible-.

Una hora antes, la cafetería del Instituto nos invita a un espresso.

El día miércoles 17 de octubre a las 20 horas tiene lugar la conferencia Giulio Einaudi: Un retrato, impartida por el Profesor Walter Barberis de la Universidad de Turín – traducción simultánea disponible-.

El día siguiente es el turno de la música, a través del concierto del pianista Pietro De Maria que interpretará Sonatas de Scarlatti.

Si necesitáis un aliciente más para acercaros, el bar del Instituto nos ofrece un aperitivo italiano con la consumición de un Aperol Spritz.

Los eventos previstos para el viernes empiezan a las 11 horas, con la presentación de Il Grande dizionario di Spagnolo” ed. Zanichelli, con un taller a cargo de los autores Rossend Arqués y Adriana Padoan.

Por la noche, a las 20 horas el Dúo Ferrario-Pulini (violín y piano) interpretan obras de Respighi, Rossini, Bazzini, Centola.

El acceso a las actividades es libre hasta completar aforo. Las entradas para la proyección y los conciertos se distribuyen una hora antes del acto – max. 2 entradas por persona- .

Si aún no habéis visitado el Instituto, os interesará saber que este lugar se merece una visita por sí solo. Situado en el Palacio de Abrantes, que se remonta al siglo XVII, cuenta con un salón de actos decorado al puro estilo Missoni y con un café inspirado en la ciudad de Milán. Es un proyecto llevado a cabo por iSaloni, la feria de diseño más importante del mundo.

Las esbeltas columnas de madera, el blanco de los muros y del mobiliario, así como la suave iluminación aportan una sensación de amplitud. Mirando hacia la barra tenemos la sensación de entrar a la Scala de Milán.

Ci vediamo all’Istituto!

En este link más noticias sobre Italia en Madrid