La rebelión silenciosa

Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz 2010 Liu Xiaobo, trata de expresar el sufrimiento de la población china en una muestra que podemos ver hasta el próximo 30 de octubre en el Centro Cultural Galileo (C/ Galileo, 39).

La fuerza silenciosa expone veinticinco fotografías en blanco y negro que retratan a muñecos en diferentes escenarios, a veces escondidos entre grandes pilas de libros, otras envueltos en plástico o yaciendo sobre unas tablas bajo un cielo luminoso.

La artista nos describe de esta forma cómo es vivir en su país hoy en día cuando eres un intelectual.

“En China existe la escena artística oficial, con autores de éxito aprobados por el régimen, y la escena de la que no escuchamos, a la que pertenecen artistas desconocidos como Liu Xia“, explica Guy Sorman, amigo del matrimonio y comisario de esta exposición, quien ha hecho posible esta muestra, ya que el trabajo de Liu Xia se ha prohibido desde 1989.

En una de esas instantáneas podemos ver a Liu Xiaobo, quien fue condenado a once años de cárcel en 2009 por las autoridades chinas por participar en la Carta 08, un manifiesto que reivindica reformas políticas en el país asiático.

Una vez recibido el premio, Liu Xia fue condenada a permanecer bajo arresto domiciliario, aunque no participó en Tiananmen y no firmó la Carta 08.

¿Habéis visto la exposición? ¿Qué os ha parecido?

Horario:
de lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 17 horas
viernes sólo en horario de mañana.

Quizás os interese también:

El cine se exhibe en Madrid

Los años 30 sacuden al Reina Sofía

Recordando a Antonio Tabucchi

Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes 

Piensa en Pinktober

Las galerías de Madrid estrenan temporada

Cuando la moda es arte

Olá Portugal!

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera

Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico 

Anuncios