All that jazz

Así cantaba la protagonista del musical Chicago, pero no hay que irse tan lejos para disfrutar del arte de los representantes más destacados de ese género. Del 6 al noviembre al 4 de diciembre, Madrid suena a jazz.

El XXIX Festival de Jazz de Madrid nos ofrece 46 conciertos repartidos en el Teatro Fernán Gómez, el Teatro Circo Price y el Conde Duque. Una edición más internacional que nunca.

El elenco de músicos extranjeros arranca el día 6 de este mes en el Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4), con la actuación de la pareja ítalo-cubana formada por Omar Sosa y Paolo Fresu.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras que, el auditorio y teatro de Conde Duque (Calle de Santa Engracia, 132) acoge talentos emergentes de la Muestra Israel (9, 10 y 21 de noviembre), y del 15 al 17 de noviembre 6 Donne in Jazz, un ciclo compuesto por seis autoras de renombre del panorama jazzístico actual: Carla Casarano, Rita Marcotulli, Petrina, Ada Montellanico, Silvia Bolognesi y María Pia de Vito.

Uno de los artistas más representativos del son venezolano, Oscar D’León, nos muestras su interpretación en clave jazz de la salsa, el día 12 de noviembre en el Price (Ronda de Atocha, 35). Por su parte, la madrina del punk norteamericano, Patti Smith estrena álbum en la Sala Riviera (Paseo Bajo Virgen, s/n, 1) el día 15.

El flamenco también es jazz. Nos lo deja muy claro el cantaor El Negri, con su actuación homenaje al gran cantautor mexicano Armando Manzanero, el día 27 en el Fernán Gómez. Entre los otros españoles que forman parte del cartel de la edición de este año, encontramos Martirio, Paquito D’ Rivera, Larry Martin Band o la polifacética Silvia Pérez Cruz, que el 8 de noviembre presenta su disco debut en el Circo Price.

Una vez más la IX Muestra de Jóvenes Intérpretes de Escuelas de Música Moderna de Madrid se consolida como escaparate imprescindible para los jóvenes promesas del jazz. Será el 11 de noviembre cuando el Fernán Gómez nos enseñe qué se cuece en las canteras jazzísticas nacionales – acceso libre hasta completar aforo-.

Pero si hay algo que hace grande este festival es su capacidad de involucrar a los principales barrios de la ciudad, gracias a la colaboración del Colegio San Juan Evangelista, el distrito de Ciudad Lineal, el centro Sanchinarro, el Instituto Francés, la Fundación Progreso y Cultura, el Nuevo Teatro Lara, el Auditorio Nacional, el Teatro Nuevo Apolo, la Sala Riviera, la Sala Orange y las 16 salas amparadas bajo la asociación Noche en Vivo. Este año, más que nunca, el jazz tiene sabor a club.

Echad un vistazo a las programaciones de las siguientes salas, para que la fiesta continúe, incluso después de los conciertos de la sesión oficial: Barco, Bogui, Café Central, Café La Palma, Clamores, El Despertar, El Intruso, El Junco, La Escalera de Jacob, Moe, Rincón del Arte Nuevo, Segundo Jazz, Siroco, Tempo Club, The Irish Rover, y Zanzíbar.

El XXIX Festival de Jazz de Madrid es la primera edición enteramente financiada por capital privado, y en la que el honorario de los artistas depende al 100% del dinero recaudado en taquilla. Pueden subir el IVA, reducir la inversión, que no gasto, en cultura, pero nunca nos quitarán las ganas de consumir cultura!!

Quizás os interese también:

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera

Olá Portugal!

Buscan tu talento

Nos vemos a las Veinte cero cero

40 lugares donde trasnochar

Las citas musicales de noviembre

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

Fin de semana de puertas abiertas en Alcalá de Henares