Cinemad, 19 años promoviendo el cine independiente

Cinemad desde hace 19 años nos trae algunas de las mejores y más atrevidas propuestas del panorama cinematográfico nacional e internacional, rescatando del olvido asimismo, obras que no tuvieron la promoción que merecían en el circuito comercial, así como películas antiguas difícil de encontrar en dicho circuito.

¿Sabíais que Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo y Alejandro Amenábar han encontrado aquí su plataforma de despegue?

Cortos y largos se dan cita cada en Cinemad, donde las nuevas propuestas de jóvenes realizadores de todo el mundo comparten escenario con los autores consagrados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Dónde los podemos ver? En Sala Berlanga, Instituto Europeo di Design, National Geographic Store, Fnac Castellana, Plaza Norte, Parque Sur, La Gavia, Majadahonda, La Vía Láctea, Bar Picnic, Fotomatón, Función Lenguaje y Restaurante María Bonita.

¿Qué podemos ver?

Películas situadas al margen de la industria, realizadas con presupuestos bajos e imparable libertad creativa.

A dos años de la desaparición de Dennis Hopper, una de las personalidades más versátiles y carismáticas del Nuevo Hollywood, Cinemad le dedica un ciclo. Con él la generación del sexo, las drogas y el rock’n’roll afirmó su posición en la industria del cine norteamericano, sembrando el germen de la contracultura de los 70. Terciopelo Azul de David Lynch y La ley de la calle de Francis Ford Coppola, entre los largometrajes programados.

Los títulos más interesantes de las últimas temporadas, que merecen ser descubiertas por nuestro público, como Mi loco Erasmus de Carlo Padial Qué pelo más guay! de Borja Echeverría o Lemmy de Greg Olliver y Wes Orshoski, también forman parte del cartel de Cinemad 2012.

Especial Chris Marker. Es una de las personalidades más heterodoxas surgidas en los márgenes de la Nouvelle Vague, padre del cine ensayo entre realidad y ficción. Podemos ver: La Jetée, Sans Soleil, La embajada y Gatos encaramados. Entre ficciones documentales y mentiras verdaderas, también el diálogo a golpe de películas entre Sergio Oksman, director de Goodbye, America y León Simiani, a punto de estrenar su primer largometraje, Mapa.

Por segundo año consecutivo, en el marco de Home Cinemad, se proyectan las películas del portal de cine filmin en casas particulares, enderezadas con cocktails y aperitivos mexicanos de bienvenida.

Cinemad dedica además, un ciclo a Elías Querejeta, uno de los productores emblemáticos del Nuevo Cine Español. Peppermit Frappé de Carlos Saura, El espíritu de la colmena de Víctor Erice, Cría Cuervos de Carlos Saura y Familia de Fernando León El Productor de Fernando Méndez-Leite componen la programación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El documentalista, nombre clave del Nuevo Cine Alemán, Werner Herzog, ahonda en la relación entre el individuo y una naturaleza enigmática. Fata Morgana, Mi enemigo intimo, Grizzly Man y La cueva de los sueños olvidados son claros ejemplos de obras de ficción que se nutren de las estrategias del documental.Podemos verlas en Cinemad 2012.

Para los pequeños: Cinemad Chinorri Sessions. Sesiones especiales dominicales con dibus, talleres, chuches y concierto sorpresa. En cartel:  La tropa de trapo en el País donde siempre brilla el sol de Alex Colls.

Dentro de la sesión En la Indignación se presentan y se proyectan fragmentos del documental en construcción 15 M cc, con la presencia de sus co-autores Stéphane M. Grueso, Patricia Horrillo y Pablo Soto y “Crustáceos” de Vicente Pérez.

El cine indie norteamericano está representado por Hannah takes the Stairs, de Joe Swanberg Baghead de Jay y Mark Duplass, Quiet city de Aaron Katz y Dance party de Aaron Katz.

Otro ciclo rinde tributo a María Félix, la Diva Máxima en la Edad de Oro del cine clásico mexicano, con los largometrajes Tizoc de Ismael Rodríguez, Enamorada de Emilio Fernández o La Diosa Arrodillada de Roberto Gavaldón.

Los mejores cortometrajes presentados en esta edición nos esperan en formato original y DVD en la Sala Berlanga, Museo Reina Sofía y La Via Láctea, además de en la página web de Cinemad y en www.filmin.es.

Documentales musicales, un ciclo a Gonzalo García Pelayo y uno a Léos Carax completan la programación de este año. Una edición que propone cobrar 5 € + 0% IVA por el abono que nos permite la entrada a todas las proyecciones y formar parte de la campaña de micro mecenazgo a través de Verkami, una plataforma crowdfunding. Podemos adquirir por anticipado la acreditación que nos da libre acceso a todos los ciclos, además del carnet de socio del Mad Club.

Que tengáis una feliz y crítica visión!!

Quizás os interese también:

Planes con sabor a cine

El cine italiano desembarca en Madrid

El cine se exhibe en Madrid

Citas que no debéis perderos en el Círuclo de Bellas Artes 

Cultura gótica, algo más que ‘ir de negro’

El cine brasileño se muestra en Madrid

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

#30N #díadelaslibrerías