Para una Navidad sostenible y solidaria

abetoDesde hace 50 años los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes se encargan de que así sea. Ponen a la venta, durante la época navideña (hasta el 24 de diciembre), ejemplares de abetos de diferentes variedades. Todas proceden de viveros con una producción muy controlada, con el fin de proteger la tala incontrolada de otras especies que se encuentran en bosques de la geografía española y que en ocasiones pertenecen a incluso a espacios protegidos. Y por cada árbol vendido, donan 1 euro a Caritas.

Además, hay que tener en cuenta que mientras los árboles han crecido en el vivero, han estado eliminando el CO2 de la atmósfera, y seguirán haciéndolo después de Navidad, si los trasplantamos o aprovechamos los programas de determinados ayuntamientos que se encargan de ello.

Los estudiantes os entregan el abeto con sus raíces (cepellón) en una maceta a la que añaden la tierra necesaria para que pueda sobrevivir. Además de respetar los cuidados necesarios con respecto a la luz, el agua o la temperatura, tenéis que evitar el utilizo de productos tóxicos, como la nieve artificial, o la demasiada carga en sus ramas.

Si una vez finalizada la Navidad queréis trasplantarlo, tenéis que disponer de un lugar adecuado –sombrío y húmedo– como un jardín, nunca en un monte, porque su presencia en un ecosistema que no le corresponda puede también modificar y perjudicar la zona.

También podéis entregarlo a organismos que se hagan cargo de ellos y que los replantan o fabrican abono con ellos, como la Concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid (010), las Juntas de Distrito, el Vivero de la Casa de Campo (91 526 77 03) o el Vivero de las Estufas (Parque de El Retiro: 91 528 09 38).

¿Aún creéis que comprar un abeto natural es nocivo para el medio ambiente?

Quizás os interese también:

Unos planes muy solidarios

Sostenibilidad MED in Italy

CentroCentro: un belén napolitano, música, poesía y mucho arte

¿Indie, vintage o tradicional?

Seis iniciativas solidarias

¡Más mercadillos!

¿Turrón o maratón?

Esta Navidad recomienda un libro

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

Compras de ‘andar por casa’

Anuncios