El arte contemporáneo inunda Madrid

ARCOmadrid, la feria de arte contemporáneo más importante de España, tiene lugar del 13 al 17 de febrero de 2013. Se trata de una edición que eleva al 66% la afluencia extranjera, con 133 galerías internacionales. En total acuden 201 galerías, procedentes de 27 países y más de 2.000 artistas. 

Focus Turquía nos presenta las obras de 10 galerías turcas. Por su parte, Opening: Jóvenes Galerías reúne una selección de 25 galerías con menos de siete años de trayectoria de Asia, América y Europa. Mientras que, Solo Project engloba 21 proyectos de arte de autores latinoamericanos.

Asimismo, los trabajos de gran formato están recogidos en Solo Objects, programa al que se suman alrededor de 17 proyectos de galerías nacionales y extranjeras.

Entre los encuentros internacionales, destacamos el II Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, así como la visita de más de 50 coleccionistas y profesionales de instituciones de arte contemporáneo de Estados Unidos.

Como novedades, encontramos la señalización de los Artistas Destacados de cada galería a través de códigos BiDi; ARCO Collect on line, una plataforma de venta con más de mil obras y el lanzamiento de ARCO Bloggers, un lugar de intercambio de opiniones en torno al sector del arte, en el que colaboran los blogueros de arte contemporáneo más influyentes en el ámbito nacional e internacional. El viernes 15 y el sábado 16 el Foro ARCO Bloggers debate sobre Arte contemporáneo: herramientas y estrategias en la red.

Además, por primera vez, los Teatros del Canal (C/ Bermúdez, 1) se suman a ARCO, ofreciendo a los visitantes de la feria un descuento del 25% en las entradas del espectáculo de Angelica Lidell, del 14 al 17 de febrero. Tras la función del sábado 16, tiene lugar un encuentro After Arco, donde los asistentes de la feria pueden disfrutar del una performance coreografiada por Ahmed Karetti.

ARCO-IFEMA

El lado más solidario de la feria prevé la presencia de la Fundación Balia, que ayuda a la infancia en riesgo de exclusión social, así como el desarrollo de los talleres de ARCOkids, organizados por la Fundación Pequeño Deseo, cuya labor social es hacer realidad los deseos de menores con enfermedades crónicas o de mal pronóstico, entre otras actividades. Los niños participan en la construcción colectiva de una obra de arte utilizando materiales reciclados.

Italia en ARCO 2013

Italia está representada por 9 galerías y 6 artistas destacados. Entre ellos, algunos de los espacios muy cotizados y activos de toda la península: Cardi Black Box de Milán, Enrico Astuni de Bolonia, Gentili de Prato, Prometeogallery de Milán, Studio Trisorio de Napoles y Torbandena de Trieste. Se incorporan por primera vez (en el apartado Opening) Francesca Minini, de Milán, Frutta y Spazio A, de Roma. Estas últimas tres apuestan por jóvenes artistas italianos, como Riccardo Previdi, Gabriele De Santis y Chiara Camoni; más artistas italianos están presentados por galerías europeas como Isabella Bartolozzi de Berlín (la veterana Carol Rama), Fugge von Rosen de Colonia (Diana Sirianni) y Pelaires de Palma de Mallorca (Domenico Bianchi).

Para el Programa Foro Abierto de ARCO, el día 14 de febrero a las 18 horas – Auditorio Foro Pabellon 10 -, el Instituto Italiano de Madrid ha organizado una mesa de debate sobre Arte y comisariado en Italia en la que participan Sara Cosuluch Canarutto, directora de Artissima, Stefano Collicelli Cagol, coordinador del programa de Young Curators Residency de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Turín y Patrick Tuttofuoco y Carmelo Di Gennaro, director del Instituto.

ARCOmadrid se celebra en los Pabellones 8 y 10 de IFEMA (Feria de Madrid), de 12 a 20 horas. El miércoles 13 cierra sus puertas a las 21 horas.

Seguid atentamente las nuevas entradas del blog, ya que os iremos comentando las exposiciones de arte contemporáneo que podéis ver en estos días.

Quizás os interese también:

‘Ctrl Alt Supr’: Reiniciar el sistema entre arte y buen rollo

Cinco parejas de artistas y un Dúplex  

Ciclo de cine documental turco

Jäälphoto: arte joven a un precio asequible 

Porque el arte no es sólo para entendidos

La tienda Loewe de Gran Vía exhibe la España de ‘Blancanieves’

El ‘Grito Rock’ llega hasta Madrid

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

María Blanchard, una ‘mujer artista’ en un mundo creativo dominado por los hombres

El arte como resistencia a la represión

El Prado nos muestra el joven y prodigioso Van Dyck

CentroCentro: un Belén napolitano, música, poesía y mucho arte

La cultura ‘pide la vez’ 

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

De paseo por nuestra infancia

Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’

Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

Anuncios