De los Grimm a la música pop, 5 exhibiciones que no te puedes perder

También este mes de abril vamos a facilitaros la labor de buscar cuáles exposiciones se despiden de Madrid. Cuentos, esculturas, joyas, retratos, instalaciones, música pop y revoluciones políticas componen nuestra selección. Todas las propuestas son rigurosamente gratis

DAVID-HOCKNEY-2._CACHE_-COCINERA_415x0¿Qué pasaría si mezcláramos en una coctelera 6 cuentos de los hermanos Grimm, originalidad, humor y la maestría de David Hockney? Estaríamos viendo la exhibición de la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2) que termina el 14 de abril. Escenas divertidas o que suponen desafíos plásticos, pasajes inusuales nos narran El enano saltarín, Juan sin miedo o Verdezuela (Rapunzel), así como relatos menos presentes en la tradición española como El viejo Rinkrank, Piñoncito o La liebre de mar.

Por su parte, Circunnavegación 1990-2013, en la Sala Alcalá 31, nos invita a navegar por las joyas y esculturas de Blanca Muñoz. Más de una soñará con adornarse con semejantes preciosidades!! Entre los imprescindibles de este paseo, enmarcado en Miradas de Mujeres, destacamos Candombe, nunca vista hasta ahora en España, y Tabú en la que Muñoz experimenta con el juego de los colores por primera vez. Si queréis que os guíen durante el recorrido, os interesará saber que es posible en los siguientes días y horarios: miércoles a las 12; sábados a las 12, 13, 19 horas; y domingos a las 12 y 13 horas.

10_Enrique-Morente_OK-295x300Nos empapamos de cultura española contemporánea, gracias a Joan Tomás, en FNAC Castellana. Cineastas, actores, músicos y escritores, por un total de veinte fotografías extraídas de PHotoBolsillo, un volumen editado por La Fábrica Editorial. Enrique y Estrella Morente, Elena Anaya, Fernando Fernán Gómez, Terenci Moix, Manuel Vázquez Montalbán, Penélope Cruz y Alejandro Amenábar, entre otros, retratados a través de primeros planos de estudio, en el backstage, en sus casas…

La candela – en Cuba, hace referencia a una situación complicada o a una persona astuta – es sinónimo de vela, incendio, fuego. Se asocia al amor o la ira; y a revueltas o revoluciones. Su presencia puede producir sensaciones opuestas y su representación visual ha sido vinculada a simbologías política y religiosas, etc. A partir de este concepto, la pareja de artistas cubanos Los Carpinteros ha realizado una gran escultura que, asume el motivo del fuego y se despliega como un dibujo en tres dimensiones. Para su realización se ha utilizado una técnica habitual en Cuba y otras regiones de América para la propaganda política, como aquella empleada en la célebre imagen del Che en la Plaza de la Revolución en La Habana. Podéis verla en el Matadero (Paseo de la Chopera, 14) hasta el 21 de abril de 2013.

los-carpinteros-web-3

En el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo (Av. de la Constitución, 23 – Móstoles), Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, reformula la idea que se tiene en la actualidad de lo político desde el arte contemporáneo, a través de las obras de 34 autores. Estos últimos reflexionan sobre la música pop (o formas musicales populares urbanas, ya sea rock, punk, postpunk, disco, electro o hip-hop) y de cómo esta haya variado por completo los sistemas culturales compartidos.

Las modas, ropas, peinados; el fan como agente activo, que contribuye al desarrollo, elaboración y relectura de los productos; fanzines, campañas de comunicación virales, la distribución clandestina de material propagandístico o la propaganda de agitación política; el nuevo significado de las versiones de las canciones están al centro de esta peculiar exhibición.

fotos compuestas rostros articulo 240px

Coincidiendo con la muestra, el CA2M expone el resultado de una investigación llevada a cabo por el colectivo Zira02, en torno a los grupos musicales que han surgido en Móstoles durante las últimas décadas. De las diferentes estéticas a los diversos contextos, que deben a la música pop su aparición.

¿Habéis visto alguna de las exposiciones? ¿Cuál de ellas os parece ineludible?

Quizás os pueda interesar también:

Virxilio Veitez nos lleva de paseo por la Galicia rural de los 60

‘Art Madrid Maestros’, arte moderno en un espacio contemporáneo

Metonimia, un recorrido sensorial y laberíntico por la obra de Cristina Iglesias 

‘El lugar donde vivimos’: el oeste americano según Robert Adams

Las exposiciones temporales del Reina Sofía

Cursos de arte, para neófitos y para entendidos 

Patrick Tuttofuoco, alias ‘el mago de los espacios’

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Turquía según Halil Altindere

CentroCentro: un belén napolitano, música, poesía y mucho arte

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Tantas ganas de Movida

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

Tras los pasos del Impresionismo en Fundación Mapfre 

Anuncios