Las citas musicales de mayo

La veníamos anunciando desde hace unos días y ya está aquí. Estamos hablando de nuestra agenda musical del mes de mayo. Es imposible que no encuentres tu género o artista favorito. Los hay para todos los gustos!!

También este mes, el día 4, sugerimos una escapada a Buitrago de Lozoya, a los apasionados del jazz. En el jazz pub La solana (C/ Lozoya, 3) los solistas de la ONjazz dirigidos por Ramón Ferrán, y la Orquesta Nacional de Jazz, rinden tributo a Thelonius Monk.

El norteamericano José James fusiona jazz, hip-hip, R&B y electrónica… el día 4 de mayo de 2013 en la sala Galileo Galilei (C/ Galileo, 100). ¿Os lo vais a perder?

Rozalén_cartel-limpio_sinlogosMás jazz llega de la mano del ciclo del Teatro Lara (C/ Corredera Baja de San Pablo, 15) con la actuación del Joshua Redman Quartet, el 16 de mayo. La sala, asimismo, apuesta por los jóvenes creadores, acogiendo el concierto de Rozalén, una cantautora manchega, que destaca por su voz y letras cargadas de mensaje. Todo un fenómeno en Internet y redes sociales. Podéis escucharla en vivo y en directo el 23 de mayo.

El día 7 de mayo es el turno de la canción de autor española, con Ismael Serrano, quien nos presenta en el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) Todo empieza y todo acaba en ti. Además de las influencias de la música de autor en castellano, en este nuevo disco confluyen los ecos de la tradición musical británica o de la América del Sur.

Por su parte, Fangoria ha tenido que añadir una nueva fecha, el 16 de mayo, a la del día 15, ya que agotó las entradas en seguida. Alaska y Nacho Canut interpretan su último trabajo, Cuatricromía, formado por cuatro eps. Haciendo un paralelismo entre los colores de la cuatricromía y los estilos del grupo, el disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo e incluye el ya célebre single Dramas y comedias; el disco magenta está dedicado a las canciones más influenciadas por el rock and roll; el disco amarillo busca un sonido más electrónico, mientras que, el disco negro explora el lado gótico de Fangoria.

fangoria

A los amantes de la música clásica destacamos la cita con el Don Pasquale de Gaetano Donizetti en el Teatro Real (Plaza Isabel II, s/n). El maestro Riccardo Muti dirige el dramma buffo en tres actos los días 13, 15, 17 y 19 de mayo. Y el concierto de acceso libre de Atelier Gombau, que ejecuta La lira de Orfeo, un encargo del CNDM para José Luis Greco y el Cuarteto nº 8 de Shostakóvich, en un arreglo realizado por la Sinfonía de Cámara en do menor.

Cambiamos radicalmente de género con Manu Chao, quien está el 17 de mayo en el Auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid. Tomasito y Zulu 9.30 actúan como teloneros a partir de las 22 horas.

¿Eres más de rap y cultura urbana? No te pierdas el Boafest el 18 de mayo. Duo Kie, Lírico, Rapsuklei, Rayden, Sharif, La puta Opepè, Crew Cuervos, Jotandjota, Rapvivoros, Roy Mercurio, H. Kanino y Piezas presentan sus nuevos discos en el Auditorio Miguel Ríos en Rivas Vaciamadrid. Además, si traes a Boafest un Kilo de alimentos no perecederos o artículos de higiene, puedes participar en el sorteo de lotes de música y ropa de varias marcas y grupos.

luisbreraSiempre el 18 de mayo Amparo Sánchez (ex Amparanoia) actúa en la sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18) en compañía de Bebe, Muerdo y Mane Ferret. Mientras que, Luis Brea presenta en el Teatro del Arte (C/ San Cosme y San Damián, 3) Hipotenusa, un disco post-indie, que mezcla rumba y soul.

¿Qué tal si añadimos una pizca de tango a nuestra mezcla musical de mayo? Os proponemos la actuación de la Selección Nacional de Tango en el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42).

También tenemos una propuesta de salsa, la de Fundación Swing Latino en Casa de América (C/ Marqués del Duero, 2), el 22 de mayo. ¿Estáis list@s para mover las caderas? La entrada es libre hasta completar aforo.

¿Canción de autor española, rock madrileño o raggae? El viernes 24 de mayo Pedro Guerra celebra sus 30 años de carrera en el Teatro Fernán Gómez (Plaza Colón, 4); Sidecars, el grupo de rock madrileño, actúa en la Sala But (C/ Barceló, 11); y Alpha Blondy y The Solar System estarán en la Sala Riviera (Paseo Bajo de la Virgen, s/n).

La noche del 29 Muchachito & sus compadres: el ratón y Santos de Veracruz nos esperan en la Sala Sol (C/ Jardines, 3). La mítica sala de conciertos madrileña acoge además, la fiesta 100º aniversario de la revista satírica Mongolia con la actuación de Siniestro total, Concierto animado Fran Nixon, Ricardo Vicente & Adanti, la noche del 17 de mayo, a partir de las 00:00 horas.

El día 29 , diferentes grupos de pop-rock indie ejecutan algunos greatest hits de las películas de Tarantino. La gala tiene un fin solidario, el de apoyar a la Fundación Mozambique Sur, por lo que si no podéis asistir, podéis colaborar a través de una fila cero, haciendo vuestro donativo a este número de cuenta: 2038 1900 17 6000164626. La Fundación  incentiva la educación artística y profesional de jóvenes y mujeres, en una región donde se ha detectado talento, pero en la que se carece de los instrumentos más básicos para el aprendizaje.

El broche de oro a esta agenda musical de mayo lo pone la quinta edición de Sonisphere que cuenta con las actuaciones de Iron Maiden, Anthrax o Megadeth, entre otros.

¿Añadirías alguna cita más?

Quizás os interese también:

Chulapos y chulapas, ¡ya está aquí San Isidro!  

El Aperol Spritz Sound, la nueva alternativa a las cañas de los domingos

Festimad, la banda sonora de las Fiestas del Dos de Mayo

Música en el Círculo

Festibal con B de bici

Bach y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizan dos ciclos de música

Tantas ganas de movida

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera

Ara Malikian para niños y mayores

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Vinicio Capossela invita a sacar a ese ‘golfo’ que llevan dentro 

Música no tan clásica… 

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia” 

Anuncios