7 exposiciones para despedir 2020 y arrancar 2021 con arte

A falta de planes de ocio nocturno, buenos son los planes con mucho arte, ¿no creéis? Ahora bien, aunque salas y museo de exposiciones no obligan a reservar la entrada con antelación, os recomendamos hacerlo, porque es bastante arriesgado conseguirla a último minuto, sobre todo en días festivos y fines de semana.

En CentroCentro, podemos despedir este annus horribilis o arrancar el nuevo año viendo las voluptuosas obras de Botero o el tributo a ELLE.

La primera, la más extensa hasta la fecha en España y aprobada por el propio maestro, se compone de 67 obras, todas de gran formato, que provienen de diversas colecciones privadas. Se divide en siete secciones, relacionados con los temas clásicos de la historia del arte: América Latina; las Versiones realizadas a partir de obras maestras de la historia del arte; las Naturalezas Muertas; la Religión; La corrida; el Circo y Acuarelas sobre lienzo.

La segunda homenajea a la revista que abre a las mujeres las puertas de la moda, la belleza, la cultura y las anima a ocupar su sitio en el mundo. Los grandes diseñadores, la alta costura, los fotógrafos y las supermodelos tuvieron un papel protagonista en aquellos años gracias a ELLE. Hoy es la revista de moda más vendida del mundo, cuenta con 45 ediciones y con 46 webs y suma más de 23 millones de lectores.

No muy lejos de CentroCentro, podemos visitar la que seguramente sea la exhibición más fotografiada del año. Con muchas matices autobiográficas, estrictamente ligadas además, a la situación de vulnerabilidad generalizada que estamos viviendo actualmente, representa a un gran nido que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o se encuentran en tránsito. Mención aparte de esta intervención del kosovar Petrit Halilaj en Palacio de Cristal merece el cuervo blanco que sostiene un trozo de madera en History of a Hug [Historia de un abrazo, 2020]. Sugiere la diversidad y la resistencia a cambiar para ser aceptado; en este sentido, es metáfora de muchas cosas: ser homo- sexual cuyo amor no es plenamente reconocido ni por su familia ni por la mayoría de la sociedad kosovar; ser una persona kosovar cuyo país no es reconocido por otros muchos, entre ellos España.

Las obras tan características del padre del arte abstracto geométrico, Mondrian, junto con los de algunos de sus compañeros de movimiento te esperan en otra exposición imprescindible de la temporada, también organizada por la pinacoteca del Paseo del Arte. Paseando por la muestra, podrás comprobar como esta corriente derribó por completo las fronteras entre disciplinas; la pintura se convirtió en arquitectura, las artes aplicadas en escultura y el diseño adquirió rango de arte.

Aún estás a tiempo (hasta el 10 de enero de 2020) de ver la muestra en la que se retrata a diferentes nombres propios de la cultura de España. A través de obras muy célebres y otras apenas expuestas, podrás viajar por la cultura del siglo XX a partir de rostros tan icónicos como los de Chillida, Saura, Cela, Francisco Ayala, Juana Mordó, Caro Baroja, entre otros muchos, captados por Alberto Schommer.

Si te gusta el pop no debes perderte la exposición en la que se recorre el desarrollo de este género en EEUU desde los años 60 hasta hoy. La muestra contempla obras de todas las corrientes que han nacido durante estos 60 años y se detiene en figuras clave de su historia, como Andy Warhol, Jasper Johns, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg. Puedes verla en CaixaForum hasta el 31 de enero de 2020.

Quizás Bansky sea el artista más mediático del momento. ¿Un genio o un gamberro?, ¿un artista o un empresario?, ¿un provocador o un rebelde? Tuya será la respuesta tras haber observado sus cincuenta creaciones – algunas inéditas – ejecutadas con diferentes técnicas. Entre las obras más reconocidas, se encuentra la serigrafía original de la serie «Niña con globo», similar a la destruida por el propio artista en una acción sin precedente en Sotheby’s. La exhibición nos da la bienvenida con una instalación multimedia envolvente, que nos va desvelando pistas sobre el misterioso artista.