Dos exposiciones imprescindibles para apasionados de moda y arte 

Si te gustan el arte y la moda, estas son las exposiciones que no debes perderte si vives en Madrid o estás de vacaciones en la capital madrileña durante las Navidades (ambas cierran el 15 de enero de 2023).  

La primera parada de este cortito paseo es en el Thyssen, para descubrir la relación, tanto privada como profesional entre 2 mitos de la creación de principios de los años 1900, toda una eminencia en sus respectivos ámbitos, que trabajaron juntos con Jean Cocteau, en las obras Antígona y ‘Le Train Bleu’. Estamos hablando de Picasso y Chanel. Esta última frecuentó también a la entonces compañera del pintor, la bailarina rusa Olga Khokhlova. De hecho, un apartado de la muestra está dedicado a ella y a los numerosos y bellos retratos que Picasso realizó sobre ella, devota clienta de Chanel; junto a ellos, algunos vestidos del periodo inicial de la diseñadora francesa, de los que se conservan escasos ejemplos.

La pinacoteca nos invita a pasear por la relación de estos dos grandes genios, a través de otras tres grandes secciones que se suceden en orden cronológico y abarcan, aproximadamente, de 1910 a 1930.

La parte inicial del recorrido exhibe cómo el movimiento cubista interviene en las creaciones de la modista francesa desde los comienzos. Ella solía decantantarse por trajes de líneas rectas, de colores blanco, negro y beige, y de tejidos humildes y con texturas austeras; todo ello puede definirse como la respuesta de la moda al lenguaje formal geometrizado, la reducción cromática o el collage, rasgos típicos de ese movimiento artístico. El área dedicada a la obra ‘Antígona’ expone decorados y máscaras de Picasso y vestuario de Chanel, inspirados en la Grecia clásica. En ‘Le Train Bleu’, inspirado en el deporte y la moda de baño, se enseña Dos mujeres corriendo por la playa (La carrera), un pequeño gouache que Diághilev descubrió en el taller de Picasso, que se convirtió en imagen para el telón de la obra; por su parte, Chanel entusiasta deportista, creó trajes para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

Nos desplazamos hasta la Sala Canal de Isabel II para contemplar los 40 años de trayectoria de la diseñadora española Sybilla -quien comenzó su trayectoria en los años 80 en Madrid, siendo parte del movimiento de la Movida madrileña-, a través de sus diferentes estados creativos, desde su gama cromática, los tejidos elegidos y la técnica utilizada para la creación de las prendas.

La muestra exhibe documentos de distintos soporte y formato, desde trajes hasta las imágenes de las colecciones, catálogos de las mismas, invitaciones, desfiles y artículos de prensa que ayudan a entender y contextualizar el universo de la diseñadora (160 en total). 

La firma está comprometida desde siempre con la sostenibilidad, en un momento en el que muy pocos nombres dentro de la industria hacían una reflexión sobre un tema tan actual. Hoy Sybilla produce tres marcas en Japón que incluyen líneas de prêt-à-porter, decoración y complementos, con más de 40 puntos de venta.

Anuncio publicitario