De Festival gastronómico, descubriendo la gran versatilidad del Parmigiano Reggiano 

Los amantes de la cocina transalpina estamos de enhorabuena. Con la llegada del otoño, vuelve una de las citas gastronómicas más deliciosas, con la que se rinde homenaje al queso italiano por excelencia, sin duda, todo un símbolo del made in Italy: el Parmigiano Reggiano. 

Elaborado de forma artesanal desde hace, nada más nada menos que 10 siglos, con tres únicos  ingredientes, leche, cuajo y sal, sin aditivos ni conservantes, cuenta con una maduración mínima de 12 meses (periodo mínimo más largo de todos los quesos con Denominación de Origen). Sin embargo, es en torno a los 24 meses cuando alcanza el punto óptimo para expresar su aroma, estructura y sabor típicos. De  hecho, puede seguir madurando hasta los 36, los 48 o incluso más meses. 

Cuándo, dónde y algunos platos 

Del 16 al 29 de octubre de 2023, 22 establecimientos especializados en la comida del país de la bota de Barcelona y Madrid nos descubren la gran versatilidad de este producto, a través de diversas propuestas que abarcan un amplio abanico de platos y armonías  para realzar y potenciar los matices, sabores y aromas de las diferentes maduraciones de este alimento con Denominación de Origen Protegida. Además, la mejor creación puede optar a hacerse con el Premio “Miglior Piatto 2023”, otorgado por la Accademia italiana della Cucina. 

Entre los restaurantes que pueden visitarse en Madrid, destacan Baldoria (Manuel Becerra), que propone la pizzetta Duomo di Parma con tres texturas de Parmigiano  Reggiano – crema, crujiente y rallado – en diferentes maduraciones; Ozio Gastronomico (Chamartín), que  ha creado minestrone estivo, falso cuscús y un cremoso de chocolate blanco  y Parmigiano Reggiano; mientras que, por su parte, Premiata Forneria Ballaró (Chamberí) presenta bietole con relleno de Parmigiano  Reggiano, entre otros. 

¿Sabes ya por dónde vas a empezar a celebrar este Festival de olores, sabores y texturas especiales?