Humo by Jhosef Arias o la embajada del pollo a la brasa peruano en Madrid
Lejos de ser considerada una simple receta de street food, el pollo a la brasa en Perú es toda una institución. Tanto es así que, en 2004, el Ministerio de Cultura condecoró al plato como Patrimonio Cultural de la Nación. Hecho al carbón, destaca por su carne jugosa, dorada y su piel crujiente, además, el original se elabora en un rotombo, un horno con barras giratorias, donde pueden cocinarse varios pollos a la vez.



Se suele consumir cada domingo con amigos y familia, así como en los momentos de celebración. Se trata de una preparación muy sencilla a la par que rica y suele acompañarse con ensalada, patatas fritas, arroz chaufa y crema de ají amarillo, y puede maridarse con chicha morada o refresco casero de maracuyá. En las dos sedes madrileñas, firmadas por el cocinero Jhosef Arias, esta receta icónica es la protagonista absoluta, sin embargo, es posible disfrutar de otras propuestas a la parrilla, al carbón o la brasa, como los anticuchos (pincho moruno de carne de corazón de cordero de ternera, que se sazona con ají panca y se fríe a la parrilla) o la casquería, en la que sobresalen las mollejitas de pollo, aderezadas con especias anticucheras y acompañadas de patatas, choclo y ají rocoto bien picante.
Y hablando de salsas, todas las cremas o salsas que acompañan cada uno de estos platos son caseras. Entre ellas se encuentran la salsa Uchu, una crema de ají con base de ají amarillo; Qhari, una salsa picante hecha a base de rocoto; Rocoto, un ají picante que se sirve con cilantro; Olivo, una salsa de aceituna peruana de botija traída directamente de Moquegua; y la Vinagreta y la salsa Chimichurri de influencia argentina y utilizada en las parrilladas, que se elaboran con achiote.
Dispone de diferentes combos y todos pueden probarse tanto en los locales de Goya o Cuzco, como en casa, a través del servicio de delivery. Con un ticket medio súper asequible, que ronda los 20 euros, abre de lunes de 13:00 horas a 16:30 horas, de martes a viernes de 13:00 a 16:30 horas y de 20:00 horas a 23:00 horas. Sábados y domingos de 13:00 horas a 23:00 horas.




