El genio creativo de Mariscal se muestra en el Museo ABC

Como si de una gran instalación se tratara, la exposición Mariscal en el Museo ABC nos muestra toda la trayectoria del autor desde la ilustración, hasta el diseño gráfico e industrial, pasando por la pintura y la escultura.

Durante sus inicios, en la década de los setenta, Mariscal forja un lenguaje propio y original, a través del dibujo. Fascinado por el diseño de la década de los cincuenta, el litoral mediterráneo y los objetos domésticos, convierte lo común en extraordinario.

Las letras, por ejemplo, dibujadas por Mariscal adquieren una carga emocional que consigue conectar con el público.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre las constantes de su obra encontramos la puesta en discusión de las jerarquías o del crecimiento sin límites del consumo. El optimismo, la alegría de vivir y el humor representan, según Mariscal, la única posibilidad de salvación del ser humano.

Quizás los garriris, unos personajes sin dinero, ni productos que comprar, que andan por un litoral infinito, constituyan el trabajo que mejor simboliza la estética de Mariscal.

Durante las décadas de los ochenta y los noventa es cuando asistimos a la frenética producción de este autor catalán, cuyo trabajo tiene un importante impacto en la calle. Revistas, bolsas comerciales y carteles, muchos llevan su firma.

En 1989 nace el Estudio Mariscal y con él, los proyectos multidisciplinares. En esta exposición podemos ver una buena muestra de los trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura o realizados con medios digitales y audiovisuales.

En su afán por explorar los límites entre géneros y disciplinas, el Estudio Mariscal crea y produce, junto con Fernando Trueba, la película de animación para público adulto, Chico & Rita.

Gracias a una instalación, podemos conocer la experiencia creativa de Chico & Rita. Los orígenes, la sinopsis del guión, el proceso artístico y los recursos tecnológicos empleados forman parte de esta muestra, que podemos ver hasta el 9 de septiembre en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración (C/ De Amaniel, 29).

No os la perdáis, sobre todo, si sois aficionados al dibujo. Quizás os pueda interesar también esta actividad.