Giambattista Piranesi, el arte de ser visionario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Caixa Forum suele prestar una atención preferente a las grandes figuras de la arquitectura de todos los tiempos, tal y como lo demuestran las anteriores muestras dedicadas a  Richard Rogers, Mies van der Rohe o al maestro renacentista Andrea Palladio.

Precisamente éste último fue de gran inspiración para la producción juvenil de Giambattista Piranesi, quien protagoniza la exposición que acoge CaixaForum Madrid hasta el día 9 de septiembre de 2012.

Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador muestra más de 250 grabados originales, entre los que se encuentran las primeras obras realizadas en 1743, Prima Parte di Architetture, e Prospettive (Primera parte de arquitecturas y perspectivas), así como los últimos trabajos de la década de 1770 dedicados a estudios de objetos y mobiliario.

Gracias a la recreación de unos objetos piranesianos podemos reflexionar sobre sus procesos creativos y comprender la originalidad y modernidad del estilo Piranesi.

Un jarrón, un candelabro, una cafetera, dos trípodes, un altar y una chimenea provista incluso de morillos y rejilla, demuestran una fascinante actualidad, a pesar de haber sido pensadas hace 250 años.

A través de un recorrido flexible e interactivo, podemos admirar estampas en aguafuerte en las paredes y en grandes atriles colocados sobre mesas de madera noble. Los prototipos piranesianos han sido situados en peanas y mesas en el centro de las salas, por lo que podemos entrar más fácilmente en contacto con las visiones surgidas de la mente del artista.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra queda subdividida en las disciplinas en las que trabajó y estudió Piranesi: arquitectura, arqueología, diseño, ingeniería, anticuariado, decoración y vedutismo.

La exposición se abre con una sala dedicada a su producción juvenil y sus años de formación en Venecia.

Su primer encuentro con la Antigua Roma data de 1740, cuando Piranesi llega a la ciudad eterna en el séquito del embajador de Venecia en los Estados Pontificios.

El autor siente una fascinación sin límites, acompañada de una sensación de impotencia ante la incapacidad de imitar la grandeza de los antiguos. Estudia en profundidad la Antigua Roma y en 1756 publica Antichità romane (1756), un compendio de láminas a través de las que Piranesi sistematiza el estudio de yacimientos y ruinas.

Hay quien dice que esta obra fijó una imagen misteriosa de la ciudad sometida al paso del tiempo y abrió el camino a los paisajes metafísicos de Giorgio De Chirico y Salvador Dalí.

Como arquitecto, Piranesi realiza la transformación de la iglesia de Santa María del Priorato (Roma). A partir de los métodos y enseñanzas aprendidos de la antigua Roma aboga por la supremacía del arte romano frente al griego. Sus estudios tienen una importante repercusión en la arquitectura de aquellos años y ponen de manifiesto en toda Europa la originalidad de la arquitectura romana y de sus raíces etruscas.

Como muestra de su faceta de ingeniero podemos ver estudios sobre sistemas hidráulicos romanos, sistemas de alcantarillado, acueductos y caminos pavimentados.

Una de las perlas de la exhibición es, sin duda, el vídeo en 3D del proyecto las Carceri d’invenzione. Arquitecturas visionarias, carentes de cualquier tipo de edificabilidad, a medio camino entre la escenografía barroca y el capricho fantástico.

El Piranesi vedutista transforma para siempre el género de la vista grabada, revolucionando la visión de la ciudad y de sus ruinas. Las instantáneas de Gabriele Basilico nos ayudan a entender mejor la influencia de los templos de Paestums en todas las obras vedutistas de Piranesi.

Este autor veneciano fue ente todo un visionario. Muy pronto, otra reseña sobre la exposición de otro polifacético artista. William Blake, en Caixa Forum hasta el 21 de octubre.

Horario:

de lunes a domingo de 10 a 20 horas
Entrada gratuita

Visitas gratuitas comentadas para el público general

Horario: lunes y miércoles a las 19 horas, martes y jueves a las 13 horas
viernes a las 18 horas, sábados y domingos a las 12 y a las 19 horas
Aforo limitado. Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas

Quizás os interese también

Hopper, el pintor cinematográfico 

Historia de la Gente, para pasar un buen rato

El genio creativo de Mariscal se muestra en el Museo ABC