Humor judío, un humor con Denominación de Origen

Groucho Marx, Woody Allen, Charlie Chaplin. Los tres son cómicos y judíos. A ellos Casa de América (Paseo de Recoletos, 2) dedica el acto Homenaje a la madre judía y otros chistes, el lunes 3 de septiembre a las 20 horas, en el marco del Día Europeo de la Cultura Judía.

Tras la proyección de la película Edipo Reprimido de Woody Allen, podréis asistir al diálogo entre el escritor y psicoanalista Arnoldo Liberman y Julia Escobar, directora de Programación de la Casa de América.

La historia de ese mago que hace desaparecer a la dominante madre de un abogado, que reaparece en el cielo de Manhattan para seguir entrometiéndose en la vida de su hijo, les servirá a los dos tertulianos para hablar del autoritarismo de la madre judía y de cómo este prototipo se haya convertido en uno de los clásicos recursos del humor judío, entre otros.

Porque el humor tiene muchos matices culturales. Según Liberman, el humor judío es filósofo, agudo y “duele cuando te sacas el cuchillo de la herida”. Mirad este vídeo para entender mejor esta expresión…

Entrada libre hasta completar aforo

Quizás os interese también

Ciclo de cine en la Biblioteca Nacional  

Cine de verano

Historia de la Gente, para pasar un buen rato