Las galerías de Madrid estrenan temporada

Este jueves día 20 de septiembre se inaugura oficialmente la nueva temporada de las galerías de arte madrileñas. Éstas amplían el horario de apertura hasta las 22 horas, hasta el próximo 22 de septiembre y organizan diferentes actividades.

El nuevo ciclo artístico prevé 230 exposiciones (individuales y colectivas) dedicadas a cerca de 500 artistas contemporáneos y modernos.

Podemos averiguar de primera mano qué se cuece en estos centros culturales, a través de unos paseos guiados por los barrios que aglutinan la mayoría de ellos: Las Letras, Salamanca, Las Salesas.

El jueves ( a las 18 y a las 19 horas) la cita es en los espacio de la Galería Elba Benítez (C/ San Lorenzo, 11); El viernes ( a las 17 y a las 18 horas) en la Galería Max Estrella (C/ Santo Tomé, 6); el sábado ( a las 11 y a las 12 horas) en la Galería Álvaro Alcázar (C/ Castelló, 41) y el domingo ( a las 17 y a las 18 horas) en la Galería Formato Cómodo (C/ Lope de Vega, 5).

El sábado las galerías nos dan la bienvenida con un brunch, de 11 a 15 horas.

Pero, ¿qué podemos ver en todas y cada una de ellas?

Benveniste Contemporary (C/ Nicolás Morales, 37) acoge la exhibición de Miki Leal, Un día en Santa Cruz. Una evocación hippy del surf de los años 60, que se contrapone a las acrobacias deportivas de nuestros días.

En Elvira González (C/ General Castaños, 3) nos espera la exposición de Juan Asensio y en Heinrich Ehrhardt (C/ San Lorenzo, 11) la de Günther Förg. Este último es una de las más relevantes figuras del arte europeo. En esta muestra se exponen las obras que recorren gran parte de su trayectoria.

Ivorypress (C/ Comandante Zorita, 46) alberga un centenar de trabajos de Zaha Hadid, con Beyond Boundaries, Art and Design.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En La Caja Negra (C/ Fernando VI) Jonathan Hernández nos propone una peculiar visón de los tiempos que vivimos en La reforma tiene muchas decenas de periódicos, pero ni un solo hombre.

Oliva Arauna (C/ Barquillo, 29) nos muestra las obras de Per Barclay, Alfredo Jaar y Miguel Rio Branco y Parra & Romero (C/ Claudio Coello, 14) las de David Lamelas, a través de la instalación The Light at the Edge of a Nightmare. Se trata de un trabajo ad hoc, además el autor argentino proyecta cinco vídeos grabados en zonas geográficas distintas.

En Soledad Lorenzo (C/ Orfila, 5) encontramos Accidens de Eduardo V. Una exhibición sobre lo inesperado y la sorpresa que, sin embargo, siempre han estado ahí…

En el número 10 de la misma calle Cayón dedica una muestra a Eduardo Chillida. La tinta pesa: papier découpé y gravitaciones, hace hincapié en el interés de Chillida por el papel.

Juana de Aizpuru (C/ Barquillo 44,) nos brinda la oportunidad de conocer algunas de las fotografías en blanco y negro de Alberto García-Alix, recogidas en la exposición Un horizonte falso.

Las paredes de La Fábrica (C/ Verónica, 13) se visten de 35 instantáneas en blanco y negro de la autora estadounidense Sally Mann. En todas ellas queda reflejada, de forma magistral, la mutación de niña a mujer.

La galería Raquel Ponce (C/ Alameda, 5) queda convertido en una suerte de une los puntos tridimensional, donde cada uno puede seguir el orden que prefiera.

Cruise or be cruised (Madrid) de Dean Sameshima es una especie de pop-up store, donde toda su imaginería queda al descubierto y se plasma en otros soportes menos convencionales como camisetas, bolsas y pequeñas serigrafías en ediciones extensas.

Coincidiendo con Apertura, nace Up Gallery, situada en el hall de Radisson Blu Hotel Madrid Prado (Moratín 52). Cada estación del año, un artista será el invitado a intervenir en este peculiar espacio, que ocupa el hueco del antiguo ascensor de un edificio señorial de principios del siglo XX en el centro de la ciudad.

La primera autora seleccionada es Françoise Vanneraud. Su muestra reúne diez dibujos de pequeño formato.

En este enlace encontraréis el resto de exposiciones enmarcadas en Apertura 2012 y que pueden verse durante el resto del otoño.

¿Os dejaréis ver en alguna de estas inauguraciones?

Quizás os interese también:

Citas de enero en FNAC Castellana

Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

El arte como resistencia a la represión

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’

CentroCentro: un belén napolitano, música, poesía y mucho arte

La cultura ‘pide la vez’

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

El Prado nos muestra el joven y prodigioso Van Dyck

Si aún no las habéis visto

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

Anuncios