Tres citas con la gastronomía ibérica

Si el otro día nos íbamos de ruta gastronómica multicultural por Lavapiés, hoy nos ponemos las botas con la gastronomía ibérica. LaMadridMorena os descubre tres citas que no debéis perderos para saborear una selección de productos gourmet procedentes de Madrid, Galicia, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Cataluña, y País Vasco entre otras regiones.

Abrimos boca con la feria gastronómica Las Provincias, que tiene lugar en el Parque de El Retiro del 18 al 28 de octubre. ¿Dónde? Al inicio de la calle Alcalde Sainz de Baranda, entre Menéndez Pelayo y Narváez.

12 fabricantes y 21 casetas nos acercan, a precios reducidos sobre los de mercado, todo tipo de delicatessen españolas, de 10.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 horas.

Nos vamos a otro parque, el de Casa de Campo, que cada primer sábado de mes acoge el Día del Mercado, un evento en el que podemos comprar frutas, verduras, quesos de Madrid, entre otros, directamente al agricultor.

Del 18 al 28 de octubre seguimos mimando al paladar en Plaza de Santa Cruz de 11 a 22 horas.

Quesos extremeños, empanadas gallegas y anchoas cántabras son los principales protagonistas de Eating Madrid. Los expositores El Bici de Cáceres, Panadería Tasaga de A Coruña y Conservas Blasán de Santoña nos ofrecen degustaciones gratuitas de sabrosos pinchos de ensalada santoñesa, elaborados con las tiernas anchoas y los jugosos troncos de bonito pescados en el Golfo de Vizcaya.

Los quesos de tetilla, tartas y dulces caseros, las empanadas de pulpo, bacalao y atún de A Coruña, junto con los embutidos con Denominación de Origen Protegida de Cáceres, las Tortas del Casar, las morcillas patateras y los chorizos artesanos completan esta deliciosa ruta. Habrá golosos premios y suculentos descuentos.

Como se puede ser ibéricos y ciudadanos del mundo a la vez, os propongo aperitivo en Lavapiés, almuerzo en Plaza Mayor y tentempié en Plaza de la Cruz, ¿qué os parece?

Quizás os interese también:

Solidarida, tan necesaria como el pan
Restaurantes contra el hambre
Tapapiés, ruta de tapas obligada para los “ciudadanos del mundo” 
¿A qué sabe la historia?
Madrid sabe a violeta