El Prado nos muestra el joven y prodigioso Van Dyck

Van Dyck empezó a pintar con sólo 15 años y a los 21 años contaba ya con una producción de unos 160 cuadros. A partir del 20 de noviembre el Museo del Prado expone algunos de los trabajos realizados entre 1615 y octubre de 1621, fecha en la que el autor se muda de Amberes a Italia. El joven Van Dyck exhibe ese sorprendente talento precoz hasta el día 31 de marzo de 2013.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una precocidad, manifestada no sólo en su gran productividad, sino en la calidad de sus obras. Cincuenta y dos pinturas y cuarenta dibujos en los que podemos comprobar porque se le considera uno de los artistas más importantes del siglo XVII.

Uno de los mejores discípulos de Rubens, luchaba ya al comienzo de su carrera por definir su estilo, un concepto que era nuevo en su época. En sus primeras composiciones se muestra un tanto vacilante en el tratamiento de las anatomías, experimenta con ellas como ocurre en las obras del comienzo de la exposición: La entrada de Cristo en Jerusalén, La Lamentaciónel Sileno ebrio. En todas ellas busca nuevos recursos para aumentar el impacto de sus cuadros en los espectadores.

El gusto de Van Dyck por las texturas y unos físicos rudos y muy realistas se alejan de la belleza idealizada con la que retrataba Rubens a sus personajes. En cuadros como San Sebastián atado para el martirio y El Prendimiento, retrata figuras de gran originalidad, donde le preocupa menos la impresión de relieve que la fluidez de la pincelada y la estilización de las formas.

Van Dyck experimenta con unas formas de expresión que remiten a la pintura veneciana y a la de la pintura flamenca, opta por una manera de pintar que hace visible la textura, rompiendo con las costumbres habituales en el Amberes de la época.

La muestra acaba con el retrato que le pintó a la primera esposa de Rubens, Isabella Brant, que según los cronistas de la época le regaló a su maestro antes de marchar a Italia. En éste y otros retratos rencontramos la fluidez y la estilización de las formas y la elegancia de las posturas, características que le convertirían más tarde en uno de los retratistas más influyentes de la historia del arte europeo.

Si estáis preparando vuestra visita a Madrid, os interesará saber que el Museo del Prado ofrece entrada gratuita a la colección permanente de lunes a sábado de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 17 a 19 horas, el 19 de noviembre (aniversario de la pinacoteca) y el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos).

Más información:

Precio: 12 euros

Horario: de lunes a sábado, de 10 a 20 horas
domingos o festivos de 10 a 19 horas

Actividades paralelas:

Conferencias

miércoles 21 de noviembre a las 18.30 horas El método de trabajo de Van Dyck por Friso Lammertse del Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam
miércoles 12 de diciembre a las 18.30 horas El joven Van Dyck por Alejandro Vergara del Museo Nacional del Prado.

Claves para ver la exposición

charla didáctica sobre el artista, su estilo y su producción artística, para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición: diciembre ( lunes y miércoles a las 11 horas, martes y jueves a las 17 horas), enero ( lunes y miércoles a las 17 horas, martes y jueves a las 11 horas), febrero ( lunes y miércoles a las 11 horas, martes y jueves a las 17 horas).

El Prado Joven

Los jóvenes de 15 a 25 años tienen la oportunidad de visitar la exposición, gratuitamente y en exclusiva, el último viernes de los meses de noviembre, enero y febrero de 20.30 a 22.30 horas, acompañados de unos jóvenes licenciados en Historia del Arte. Acceso: Puerta de los Jerónimos.

Curso monográfico: El joven Van Dyck

Los días 14 y 15 de enero de 2013 el Museo del Prado organiza un curso monográfico, dirigido por Alejandro Vergara, cocomisario de la muestra y Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (hasta 1700) en el Museo del Prado, y Esther de Frutos, responsable del Área de Educación del Museo, para estudiar en profundidad la producción temprana del maestro de Amberes.
Si estáis interesados podéis descargar el formulario en www.museodelprado.es.

Quizás os interese también:

Las galerías de Madrid estrenan temporada

María Blanchard, una ‘mujer artista’ en un mundo creativo dominado por los hombres

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

Turquía según Halil Altindere

Miradas de Mujeres

Los niños, a pesar de todo, siguen soñando

Tras los pasos del Impresionismo en Fundación Mapfre 

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

De paseo por nuestra infancia

El arte como resistencia a la represión

Porque el arte no es sólo para entendidos 

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

 

Anuncios