Para ‘teatreros’ alternativos

Hemos querido curiosear en la programación de las salas alternativas Triángulo, Cuarta Pared y DT Espacio Escénico, repartidas entre las zonas de Lavapiés y Chueca. En las siguientes líneas os contamos lo que hemos encontrado:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 Chapero desenmascara con un estilo cotidiano y sincero tabúes como la prostitución masculina, que rara vez se ha puesto sobre un escenario. El encuentro entre un chapero y su cliente, un paréntesis en lo cotidiano, es un pretexto para investigar sobre la incomunicación, el sexo o los problemas generacionales. Trata con honestidad temas universales como el miedo, las mentiras o las frustraciones, sin pretensiones, ni adornos.

La Sala Triángulo (C/ Zurita, 20) presenta Cuentos surrealistas para mujeres reales, protagonizado por tres mujeres que interpretan a veinticuatro personajes femeninos. La obra ahonda sobre la maternidad (querida o no), la emigración, los logros profesionales, la anorexia, el cáncer, la soledad, la vejez, la independencia, la superación… en resumen, la mujer como persona, más allá de su género. La noche del estreno, día 30 de noviembre, actúa en directo el compositor Juan Manuel Latorre, miembro de Vetusta Morla.

Por su parte, la sala Cuarta Pared (C/ Ercilla, 17) nos propone la versión de la compañía barcelonesa Tantarantana de Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna. En el texto, el francés Jean-Luc Lagarce ataca a la sociedad burguesa del siglo XX. Con la ironía que le da la distancia histórica, se burla de toda la estructura de la sociedad con sus sinsentidos e hipocresías, para finalmente poner en ridículo nuestros convencimientos modernos, dejando sin sentido todos nuestros esfuerzos para organizar y estructurar nuestras vidas.

La compañía Laví e Bel le toma el relevo con La Barraca del Zurdo, un homenaje a los artistas de variedades que supieron mantener su compromiso político a lo largo de más de 90 años. “El Zurdo”, un extraordinario lanzador de cuchillos, fundó su Barraca en 1920 junto a su mujer Aurora. Estuvieron en las Misiones Pedagógicas, en el frente durante la Guerra Civil, partieron al exilio a América y luego a Europa. En 1983 volvieron por fin a España.

Un Premio Max en 2012 (Mejor Dirección Musical) y dos más (Mejor Dirección Musical y Actor Revelación) en los Premios Teatro Musical 2012 avalan su calidad artística.

En la última propuesta de la Cuarta Pared de diciembre, todo se produce por primera vez a partir de las situaciones propuestas por el público. Lo que tendría que haber sido una cena banal entre cinco conocidos se convierte en una noche insólita, donde el azar libera emociones reprimidas y descubre secretos guardados y viejas frustraciones. ¿Os animáis a formar parte de esta cena?

Teresa Rivera, de Maltrago Teatro, interpreta a La Sole en DT Espacio Escénico (C/ Reina, 9). Teatro y video se entremezclan en este diálogo con la soledad, nuestro otro yo, esa parte esencial de nuestra personalidad, nadie nos conoce tan bien como ella!! Gracias a ella la protagonista se convierte en folklórica, en una estrella y sale a la calle a buscar la felicidad con su Sole.

Y vosotros, teatralmente hablando… ¿Sois clásicos o alternativos?

Fechas y horarios

El chapero
del 1 al 6 de julio
1-2 de julio a las 21 horas
5-6 de julio a las 00:30 horas

Cuentos surrealistas para mujeres reales
hasta el 26 de enero
viernes y sábados a las 22:30 horas

Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna
hasta el 8 de diciembre
de miércoles a sábado a las 21 horas

La Barraca del Zurdo
del 13 al 22 de diciembre
de jueves a sábado a las 21 horas

La cena
del 27 al 29 de diciembre a las 21 horas

La Sole
Hasta el 8 de diciembre
jueves viernes y sábado a las 20:30 horas

Quizás os interese también:

La cultura ‘pide la vez’
Teatro que engancha
Entre Bambalinas
Don Quijote viaja en bus
Me gusta mi barrio: Lavapiés

Anuncios