Ocho iniciativas solidarias

mercadillo-725x1024En la medida de lo posible solemos dar cabida en este blog a iniciativas de tipo solidario. Porque compartir y ser generosos es clave para sentirnos mejor. Como siempre, solemos contar lo que podemos hacer tanto para los que viven cerca de nuestro barrio como para los que se encuentran al otro lado del mundo, porque desgraciadamente, tampoco la necesidad tiene fronteras. Aquí van algunas de las citas de este mes.

La Fundación Música Creativa organiza un mercadillo solidario los días 20 y 21 de diciembre en Somos Local (C/ Galería de Robles, 5), para recaudar fondos para financiar su proyecto contra la exclusión social, a través de la música, que lleva a cabo junto con la Fundación Balia para la infancia. El objetivo es poder dar continuidad al Taller de Música y Movimiento para niños de 4 a 7 años en riesgo de exclusión. La Fundación Música Creativa lleva varios años financiando este taller al 100%, pero ahora necesitan nuestro apoyo, ¿cómo? Donando libros, ropa, zapatos, muebles, juguetes y demás objetos que ya no necesitamos, en la Escuela de Música Creativa (calle Palma, 35) como en las distintas Escuelas Municipales de Música y Danza de Madrid, del 10 al 18 de diciembre, – el único requisito es que se encuentren en buen estado – ; o visitando el mercadillo. Si además queréis colaborar como voluntarios, podéis hacerlo escribiendo un mail a irisjugo@fundacionmusicacreativa.com.

Por su parte, el bar La Luna de Madrid (C/ Monteleón, 17) está recogiendo juguetes durante toda la semana, hasta el día 17 de diciembre, por las tardes, a partir de las 16 horas. Cruz Roja o Cáritas serán quienes repartan el material a las familias necesitadas del mismo barrio.

Mientras que, Espíritu Santo 23 acoge la recogida de alimentos no perecederos el día 15, colaborando con el Banco de Alimentos de Madrid, en el marco de Operación Kilo. Y el día 16 la entrega de juguetes para la Asociación de Vecinos de La Fraternidad de los Cármenes.alliancefrancaise

Nos trasladamos a la sede de Alliance Française de Madrid para conocer los proyectos da varias asociaciones y ONG. El martes 11 de diciembre podemos asistir a la proyección (20: 30 horas) del documental L’eau, le temps des solutions, seguida de un debate con la asociación Acción contra el hambre. El miércoles 12 es el turno del documental HONK ! (20 horas) seguido de un encuentro con miembros de la asociación Ensemble contre la peine de mort. El jueves 13 tiene lugar la conferencia en francés a cargo de la asociación AMAFE. Viernes y sábado por la mañana podemos participar en una venta benéfica de libros. Asimismo, durante toda la semana Médicos del Mundo exhibe la exposición del premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña XV.

El lunes 17 de diciembre en el Teatro Alfil (C/ Pez, 10) tenemos una cita con otra edición de la gala Comedia Pa Tós que lleva a cabo la Fundación Gomaespuma, para mantener sus proyectos de cooperación. Una parte va a los habituales, pero el otro 50% se destina a niños españoles, dada la situación que estamos atravesando también aquí. Conducida por Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, Gomaespuma, la velada prevé las actuaciones de Coria Castillo, Dani De La Cámara, Luismi, Miguel Miguel, Pedro Llamas, Toni Rodríguez, Vicente Ruidos y la colaboración especial de Pablo Chiapella. Risas y solidaridad, ¿se os ocurre mejor plan para un lunes?

El día 23, a partir de las 18 horas, tiene lugar la ya habitual cita con el Partido x la Ilusión de la Fundación Iker Casillas, que reúne en el Palacio de los Deportes (Av. Felipe II s/n) a ex-futbolistas, artistas, rostros conocidos del mundo de la música y del espectáculo, para recaudar fondos para un fin social. Por sólo seis eurillos podemos disfrutar de un gran evento y ayudar a lo demás, no está nada mal, ¿no creéis?

Por último, un evento musical. El sábado 15 de diciembre a las 19:30 Rossy de Palma presenta en Rockitchen (C/Fundadores, 7 – Semiesquina Doctor Esquerdo) el Concierto Benéfico por Haití. La Unión, Glutamato Yeyé, Fernando Martín y los ideales, y Carlos Vega han sido convocados por la Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia, con el fin de recaudar fondos para que los niños de la Escuela Taller Audiovisual del colegio público Charles Moravia de la localidad haitiana de Jacmel graben la segunda parte del su documental Me llamo Haití. En 2012 niños de entre 8 y 12 años grabaron la primera parte del documental, tras recibir un curso inicial audiovisual. El objetivo es hacer un documental a lo largo de 5 años y mostrar cómo crecen los niños al tiempo que se reconstruye su ciudad.

Para hacer posibles pequeñas ilusiones o para llevar a cabo grandes proyectos. Lo importante es poder dar nuestro pequeño granito de arena. Y si no podemos, tampoco pasa nada. Que consigamos, por lo menos, en nuestro día a día, ser empáticos, más allá de la Navidad :-).

Quizás os interese también:

Para una Navidad sostenible y solidaria

Anuncios