Si aún no las habéis visto

Enero es el mes de la cuesta, de los buenos propósitos y también el mes en que muchas exposiciones cierran sus puertas en la capital madrileña. Os vamos contando cuáles son las imprescindibles: 14 muestras para arrancar el año con mucho arte.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Torres y rascacielos De Babel a Dubái está sólo hasta el 5 de enero en CaixaForum Madrid (C/ Paseo del Prado, 36). Partiendo del mito de la Torre de Babel, la exposición nos enseña el mundo de los rascacielos desde diferentes puntos de vista, haciendo hincapié en la historia y la religión, observando el triunfo de la escena norteamericana y del Extremo y Medio Oriente o analizando la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.

Integran la exhibición ocho maquetas a escala 1:200 del Home Insurance Building de Chicago, el edificio Chrysler de Nueva York o la torre Burj Khalifa de Dubái, el rascacielos más alto del mundo (828 metros), entre otros. Además, fotografías, entrevistas, grabados, pinturas, dibujos y proyecciones complementan esta interesante recopilación sobre ese atávico afán del hombre por conquistar el cielo…

A través de MITOGRAFÍAS. Mitos en la intimidad nos metemos en algunos de los momentos más íntimos de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, y de María Callas y Charles Chaplin. Sus entornos familiares, aficiones, escenas de afecto y de amistad nos esperan en la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2) hasta el 5 de enero de 2013.

Nos colamos en el selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro, gracias a la exposición del Palacio Real (C/ Belén s/n)  Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino. 300 piezas de Goya, Mengs y Tiépolo, entre otros pintores, manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del círculo cortesano.

Mientras que, el Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49) nos invita a conocer el Universo en español. Se trata de una muestra fotográfica colectiva, compuesta por retratos e historias, que recoge el universo creativo en lengua española. En ella encontramos iconos de la eclética identidad del territorio del Quijote por el mundo, así como todo lo reseñable entre las fronteras del español por los cinco continentes.

¿Y si fuera el mismo fotoperiodista a protagonizar sus portadas? Enrique Cano ha decidido ponerles cara a los fotógrafos que han formado parte de la generación de profesionales gráficos más importante de España. Concretamente, a 54, entre los que destacan Premios Nacionales de Fotografía y ganadores del World Press Photo como Alberto García Alix o Manuel Barriopedro. Podemos ver el resultado de este interesante trabajo en Fundación Telefónica (C/ Fuencarral, 3) hasta el 30 de enero de 2013.

Por su parte, el centro cultural Conde Duque (C/ Conde Duque, 11) muestra la realidad gitana contemporánea, la más inédita, en el marco de Vidas gitanas. Elementos interactivos y últimas tecnologías se mezclan con instantáneas históricas y modernas, material audiovisual, documentos y objetos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22) podemos ver De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional, que explica la historia de los edificios que han alojado a la biblioteca desde su apertura en 1712, como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Y El libro como…, una exposición interactiva a partir de objetos y libros de artista de la BNE, cuya percepción es modificada y complementada a través de sonidos, música, imágenes de vídeo y olores, alcanzando la transmisión de experiencias sensoriales por medio de los libros en un intento de reflexión sobre el futuro del libro como soporte del conocimiento.

La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) presenta la exposición HONNI soit QUI mal y pense [MAL haya QUIEN mal piense] dedicada a Louise Bourgeois y a la última década de su actividad. Esta artista no cesó de trabajar hasta su muerte, en 2010, de forma independiente y coherente, analizando a través de su obra la experiencia de ser mujer en el siglo XX.

Hasta el 8 de enero la tienda Loewe de Gran Vía (C/ Gran Vía, 8) nos invita a reflexionar sobre la futilidad de nuestra civilización frente al paso del tiempo y la presunta invulnerabilidad de nuestro mundo. Cronotados de Pablo Genovés expone 10 fotografías de collages que mezclan imágenes de lugares emblemáticos con otras de destrucción, una combinación que resulta tan estremecedora como fantástica y espeluznante.

Tenemos tiempo hasta el 20 de enero para visitar NowHere Finland 2012, en el Museo de Artes Decorativas (C/ Montalbán, 12). Se trata de una exposición que nos acerca  el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses, que pero sobre todo nos muestra una serie de productos respetuosos con nuestro medio ambiente, con el fin de aumentar la conciencia sobre la industria del diseño ecológico. Si acudís antes del día 13, podéis participar a la ‘Operación Kilo’, aportando vuestros gramos o kilos de productos no perecederos.

Despojada de estereotipos y centrada en la el día a día de las etnias de Amazonas. Así es la imagen que nos propone Rodrigo Petrella acerca de esas realidades, en La luz de la selva amazónica, que es posible ver en Casa de América (Plaza de Cibeles, 2) hasta el día 26 de enero de 2013.

El Museo del Traje (C/ Av. De Juan de Herrera, 2) nos recuerda que la revolución por la liberación del cuerpo de la mujer es algo relativamente reciente. Trajes de baño y exposición corporal tiene como objetivo mostrar la evolución en el tiempo de esa prenda y la progresiva exhibición corporal de las mujeres desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Desde el clásico bañador utilizado exclusivamente para nadar, hasta el trikini más minimalista diseñado para mostrar la exuberancia del cuerpo de la mujer visten las paredes del museo hasta el 13 de enero de 2013.

Lemmy Kilmister, líder de Mötorhead, y el rock and roll en su estado puro protagonizan la exposición temporal de la galería Rita Castellote (C/ San Lucas, 9), Röadkill – Motörhead, la primera individual en Madrid del fotógrafo Pep Bonet.

Mitos del siglo XX, fotoperiodistas de renombre, Louise Bourgeois, Mötorhead… ¿con quién de ellos empezaréis el nuevo año?

Quizás os interese también:

CentroCentro: un Belén napolitano, música, poesía y mucho arte

Citas de enero en FNAC Castellana

Las semanas empiezan mejor con los lunes gratis del Thyssen

La cultura ‘pide la vez’ 

El mercadillo del dibujo y la ilustración aterriza en el Museo ABC 

De paseo por nuestra infancia

Siete exposiciones llenan de arte 47 municipios de Madrid

El arte como resistencia a la represión

Nos vemos en La Casa Encendida

El Prado nos muestra el joven y prodigioso Van Dyck

Las galerías de Madrid estrenan temporada

Muestra de fotografía ‘Palace Hotel’

Los años 30 sacuden al Reina Sofía

Gauguin y su mirada innovadora hacia lo exótico 

El cine se exhibe en Madrid

Cuando la moda es arte

Citas que no debéis perderos en el Círculo de Bellas Artes

Citas que no debéis perderos en Matadero Madrid

Anuncios