Un curso del Instituto Italiano de Madrid aborda la verdad inventada de Verdi

verdiEl Instituto Italiano de Madrid sigue con las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Esta vez propone un curso monográfico sobre Giuseppe Verdi, que tiene lugar del 5 de marzo al 29 de mayo de 2013 y que está impartido por Gabriel Menéndez Torrellas.

La Verdad inventada, así se llama el curso, permite conocer al compositor y su época a través de su música, partiendo siempre de ejemplos tomados directamente de sus óperas y de algunas de sus obras sacras.

Los materiales audiovisuales, así como las partituras y los esquemas mostrados siguen un hilo cronológico, para individuar mejor los compositores anteriores y contemporáneos que lo influyeron, la formación literaria de su peculiar dramaturgia escénico-musical y la evolución de su estilo desde sus obras más tempranas hasta el epílogo Falstaff.

Inventare il vero es una de las divisas de la estética verdiana, que hizo suyos los modelos teatrales de Shakespeare, desde los inicios de su carrera compositiva. Inventar la verdad tiene a que ver con el principio de plasmación verídica y a la vez estilizada de la realidad teatral.

Verdi modificó profundamente las pautas escénicas y musicales heredadas, a lo largo de una creación de más de medio siglo de duración. Uno de los propósitos esenciales de este curso es fomentar una escucha más profunda, atenta y sensible, capaz de percibir buena parte de los códigos de la partitura.

En este link encontraréis todos los detalles para formalizar vuestra reserva, tenéis tiempo hasta el 8 de febrero!!

Quizás os interese también:

Febrero es lírico

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

La pesadilla de un mundo feliz 

Ara Malikian para niños y mayores

Los imprescindibles del Instituto Italiano de Cultura

Nuevo Teatro Alcalá acoge la quintaesencia del bel canto  

¿Bailamos?

Propósitos para 2013

El bienestar empieza por los pies

Anuncios