Abril, conciertos mil

Para este mes de abril hemos preparado una agenda musical más variada de lo habitual. Grupos españoles, artistas internacionales, nombre conocidos, otros menos, eventos, fiestas y unas pinceladas de jazz y música clásica componen la banda sonora de nuestra primavera
fitoyfitipaldis

Aún quedan entradas para dos de las cinco fechas de Fito y Fitipaldis en Madrid. Las mejores canciones del repertorio de la banda con diferentes arreglos. Habrá momentos eléctricos y otros más unplugged…

El día 6 de abril está repleto de citas musicales. A los amantes del jazz recomendamos una escapada a Buitrago de Lozoya, en el jazz pub La solana (C/ Lozoya, 3) os esperan los solistas de la ONjazz dirigidos por Ramón Ferrán y la Orquesta Nacional de Jazz, en un homenaje al guitarrista Barney Kessel.

Por su parte, Amistades Peligrosas presenta en concierto su nuevo disco El arte de amar en la Sala Cats (C/ Julián Romea, 4). Y el Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42) acoge la Converse GET DIRTY SESSIONS. Vivian Girls, The Horrors (Dj Set), Theme Park, Pional (live), Cut Your Hair y Trajano! actúan gratis!! Reserva tu entrada!!

El día 7 abril La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) nos ofrece 12 horas de música ininterrumpida, con artistas como Fangoria, Dorian, Lori Meyers, Jorge Pardo, Kiko Veneno o De Pedro. Si participáis compartiendo las vivencias de ediciones pasadas, o bien lo que esperáis de la edición de este año de forma creativa con el hashtag #LaRadioEncendida, podéis tener acceso exclusivo a todos los conciertos sin colas ni esperas, además de poder asistir a las pruebas de sonido entre otras muchísimas sorpresas.

sidonie

El día 11 de abril es el turno de Sidonie y de su trabajo más psicodélico, El Fluido García. Nos lo presentan en un concierto en el Teatro Lara (C/ Corredera Baja San Pablo, 15).

sanjuan

Mientras que, las noches del 12 y del 13 de abril nos trasladamos al Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, para escuchar la poesía en música de Todo dice que sí. El actor Alberto San Juan recita algunos de los versos más emblemáticos la poesía española del siglo XX (Salinas, Luis Cernuda, Juan Ramón Jimenez, Gabriel Celaya, Jaime Gil de Biedma, José Agustin Goytisolo, Josep Maria Fonollosa, Angel Gonzalez), acompañado por el guitarrista Fernando Egozcue. Se trata de un viaje subjetivo y arbitrario – no académico -, un viaje por las gozosas y las reales posibilidades de vivir la vida como deseamos, a partir de lo que somos.

También de versos, los de Federico García Lorca y Rosalía de Castro, y música, va el espectáculo A Rosalía de Federico, protagonizado por Amancio Prada. Este recital aborda composiciones inéditas hasta hoy en su repertorio: las figuras simbólicas de los dos poetas, ante el paisaje crítico de una más que común conciencia.

Si preferís unos sonidos algo más duros, os aconsejamos el concierto de El barón rojo en la Sala But (C/ Barceló, 11). La noche del 12 el grupo presenta su último disco, Tommy Barón.

el_pimiento_verdi_boadella2

¿Qué tal un rifirrafe musical a golpe de arias o coros entre verdianos y wagnerianos? Es la singular propuesta de El Pimiento Verdi, en cartel en los Teatros del Canal (C/ Cea Bermúdez, 1), del 18 de abril al 12 de mayo. Algunos de los fragmentos cantados pertenecen a las óperas El Trovador, La Traviata, Rigoletto, Otello, Nabucco, Aida, La fuerza del destino, Don Carlo, Tristán e Isolda, Tannhäuser, Sigfrido, Lohengrin, Las Walquirias, Parsifal, entre otros.

Más música clásica. La joven y prometedora violinista Leticia Moreno estará actuando en el Teatro de la Zarzuela, y en la Fundación Juan March musicalizando los lienzos de Paul Klee que exhibe el centro.

El East Europe Chamber Ensemble, una orquesta de cámara de cuerdas formada por siete solistas y concertinos de cuerda – violín, viola, violonchelo y contrabajo -, ejecuta J.S. Bach, Vivaldi, E. Grieg, P.I. Tchaïkovsky, Bela Bartók, sin olvidarse nunca de sus raíces del este y descubriéndonos así compositores tales como Enescu, Achim Stoia, Dinicu o Vittorio Monti. ¿Cuándo y dónde? El 22 de abril en el Teatro Infanta Isabel.

El 18 de abril Meshell Ndegeocello, junto a sus músicos Chris Bruce, Jebin Bruni y Deantoni Parks, nos presenta el disco Pour Une Âme Souvraine (For a Sovereign Soul), A Dedication to Nina Simone. El trabajo conmemora los ochenta años del nacimiento y diez de la muerte de la famosa artista y activista de los derechos civiles, quién se negó rotundamente a ser propiedad de la industria, ganándose merecidamente el título de The High Priestess of Soul.

Si tenéis ganas de fiesta, os sugerimos la de Chase and status en Fabrik (Av. de la Industria 82 – Km3 – Ctra. Fuenlabrada / Moraleja de Enmedio / Humanes), el día 20 de abril. The Zombiekids, Kill the Hipsters y Dj Nano son los encargados de hacernos bailar hasta el amanecer.

Y cómo no, la XI edición de Electrónica en Abril que se celebra en La Casa Encendida los días 19, 20 y 21 de abril. El día 14 vamos calentando motores con Eli Keszler y Rashad Becker. Lee Gamble, Ben Vida, Emptyset,  Rhodri Davies, Sun Araw, James Ferraro, LV acompañados por Spoek Mathambo, Virgo Four y Traxman son otros de los nombres de lujo que componen el cartel del festival.

Entre las citas con los autores confirmados, encontramos la con Los Enemigos en La Riviera (Paseo Bajo de la Virge, s/n), el 26 de abril.

Siempre el día 26 Chambao actúa en la Sala But, presentando su quinto disco de estudio, con el que conmemora su décimo aniversario. Manteniendo su particular sonido que mezcla el flamenco con el chill out, la música electrónica ambiental y la étnica, la banda sorprende en su propuesta al combinar armónicamente tradición e innovación tecnológica.

Cerramos nuestra agenda con Jamie Cullum, quien el 30 de abril estará en la Sala But. El artista presenta su nuevo álbum, Momentum, – que sale a la venta en mayo 2013 – en un único concierto en Madrid. Y con la cantante mexicana Natalia Lafourcade que la noche del 30 de abril está en la sala Copernico (C/ Fernández de los Ríos, 67) para promover en España su nuevo y aclamado LP Mujer Divina, un homenaje a Agustín Lara, que es Disco de Platino en México. Gilberto Gil, Jorge Drexler, Miguel Bosé o Alex Ferreira son algunos de los nombres propios de la música que han colaborado con este trabajo.

Así que, vamos a cambiar el refrán en Abril, conciertos mil y que sea de buen presagio!!

Quizás os interese también:

Bach y la Orquesta Filarmónica de Berlín protagonizan dos ciclos de música

FestiMad, la banda sonora de las Fiestas del 2 de Mayo

Teatro para comer y música para catar

Por si no te puedes permitir ‘el lujo’ de ir al cine 

Tantas ganas de movida

Música en el Círculo

El Festival de Otoño vuelve y se prolonga hasta la Primavera

Ara Malikian para niños y mayores

Maria Grazia Schiavo: “el Arte salva el alma y ayuda a los pueblos a crecer”

Vinicio Capossela invita a sacar a ese ‘golfo’ que llevan dentro 

Música no tan clásica… 

Roberto Scandiuzzi, el ‘bajo noble’ del panorama operístico actual

Ada Montellanico, ‘una donna in jazz’

Silvia Bolognesi: “La música es una exigencia”