Porque todos los días pueden ser el 8 de marzo

Diferentes organizaciones sin ánimo de lucro rinden homenaje a la figura de la mujer. La mujer en sus distintas etapas de la vida, la mujer directora o científica en sociedades dominadas por el poder de los hombres. Os detallamos dónde y cómo podéis participar en los varios eventos. 

El día 30 de mayo, Mujeres combina la música clásica con una muestra de fotografías de Ana Sanromo y una creación visual realizada especialmente para la ocasión, un espectáculo de danza inspirado en los versos de un poema. Un poema escrito en 18 imágenes, 18 rostros y cuerpos de mujeres que retratan la vida de la mujer. Se trata de Performance18 de la Cía Complutum. La cita es en el Ático Skynigh (planta 13 del Hotel Puerta América. Avenida de América, 41) a las 21 horas. Con nuestra asistencia apoyamos al Proyecto de Promotoras de Salud que lleva a cabo Infancia con futuro, para el Programa de capacitación de Mujeres en el Lago Amatitlán (Guatemala), ya el importe integro de las entradas se destina a la ONG.

directoras_africanas_th (1)

La mujer africana es una pieza fundamental del desarrollo económico y social del continente. La Fundación Mujeres por África lleva un año promoviendo esta labor y nos da una buena muestra de su actividad en la exposición Fundación año 1, que presenta junto con una muestra de películas realizadas por mujeres provenientes del Magreb y África Subsahariana.

En ellas encontramos la reivindicación de sus derechos a partir de una urgencia por expresar su propio pensamiento en cinematografías y sociedades dominadas por la mirada y el poder de los hombres. Todas tienen un lenguaje personal y original, que arroja luz sobre argumentos, por lo general, llenos de estereotipos.

Siete directoras relatan la lucha por la igualdad, el drama de Argelia, la guerra entre grupos étnicos, la violencia doméstica o la corrupción del continente africano, desde una perspectiva inusual.

Siempre en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) se celebra otro encuentro relacionado con la mujer: la lectura dramatizada Pioneras de la ciencia en España. El Nuevo Teatro Fronterizo (NTF) ha convocado a cinco dramaturgas españolas para escribir un texto que entrelaza las vivencias de 5 jóvenes españolas que intentaron acceder al mundo de la ciencia, secularmente monopolizado por varones. Los destinos de Regina Lago, Amparo Poch, Felisa Martín Bravo, Teresa Toral y Margarida Comas Camps fueron diversamente truncados por la Guerra Civil y la dictadura. Podemos ver el resultado de este trabajo, el día 3 de junio, con entrada gratuita. Podéis recogerla desde dos horas antes en el Punto de Información de La Casa.

Quizás os interese también:

 La Casa Encendida, espíritu joven en un cuerpo de centenario  

Planes para ‘peliculeros’ 

‘Si no atienden a razones que atiendan a canciones’

Anuncios