Planes para ‘peliculeros’

Porque tod@s soñamos con otro final… Y el cine es uno de los artes que nos traslada a esa otra dimensión, pero que también nos hace reflexionar sobre la realidad que nos rodea. Entre nuestras recomendaciones de junio, encontramos desde propuestas de cine hiperrealista hasta un festival de cine fantástico, pasando por el género documental o de denuncia social

cinehiperrealismo (1)-1Taxi Driver o El Show de Truman son algunas de las obras que el Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8) ha incluido en el ciclo de cine que gira en torno a la exposición Hiperrealismo 1967-2012. El programa contempla también unos títulos para los más pequeños, como el cortometraje Tin Toy y la película Toy Story.

Cortos, documentales, sesiones familiares, largometrajes y una retrospectiva sobre Margarethe Von Trotta componen el cartel del Festival de Cine Alemán que tiene lugar del 11 al 15 de junio en los Cines Palafox (C/ Luchana, 15). Entre los estrenos más esperados, Anna Arendt de Trotta. Para celebrar el 15º cumpleaños del festival, Lufthansa regala dos billetes de ida y vuelta a Alemania. Mientras que, SIXT ofrece una semana de coche de alquiler, válido para Alemania, Austria, Suiza, Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, España y EEUU. Votad vuestra película favorita y mucha suerte!!

De un evento consolidado a uno que se aproxima a celebrar su debut, siempre en los Cines Palafox: Nocturna Film Festival. Por fin los aficionados al cine fantástico y de terror tienen su festival. La programación cuenta con estrenos de últimas producciones de este género, así como con la presencia de invitados de renombre.

nocturnafilmfestival

El 12 de junio en Fundación Telefónica (C/ Gran vía, 28) los ganadores de Documenta nos presentan sus obras sobre la erradicación del trabajo infantil en Perú, Colombia y Guatemala. Los galardonados han sido elegidos entre 129 propuestas procedentes de todo el mundo.

Más cine de denuncia social y comprometido nos espera en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Se trata de Cine contra la pena de muerte que se celebra con motivo del 5º Congreso Mundial contra la Pena de Muerte, que tiene lugar en Madrid los días 12 y 13 de junio de 2013. Se proyecta Une Peine Infinie (Una Pena Infinita) de David André, un documental, galardonado con el Premio Albert Londres en 2011. Más de diez años después de la ejecución, André se encuentra con los que conocieron a un condenado a muerte: los que desearon a su muerte y los que trabajaron para intentar conmutar su pena, sin éxito. La entrada es libre hasta completar aforo.

transmissions_13

Siempre en La Casa, del 19 al 22 de junioDespierta, el planeta te necesita nos invita a reflexionar sobre el futuro de nuestro planeta, con premiados documentales y destacados especialistas. Mientras que, del 25 al 30 de junio, Transmissions supone un viaje inédito y actual (todas son producciones de 2012 no estrenadas en España), entre cine y música. El epicentro del festival son los Ramones, uno de los símbolos punk por excelencia. El propio Marky Ramone compartirá anécdotas y curiosidades con el público tras las proyecciones de la jornada Ramonesmanía, con la que se inaugura el festival. Asimismo, se analizará la situación actual de la industria musical y su necesidad de reinventarse y adaptarse a esta nueva crisis. Y como broche final habrá un djset muy especial en la terraza.

También de música y cine trata el ciclo del Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42), It’s Only Rock’n Roll (But I Like It). El programa incluye los estrenos Auto, y El bosque zurdo. Mientras que, el Teatro Calderón (Atocha, 18. Madrid) se encarga de rendirle tributo a otra ‘pareja de éxito’: el periodismo y el cine, la noche del día 25 de junio a las 20 horasOti Rodríguez Marchante, Carlos Boyero, Enric González y Toni García, junto con Carlos Marañón, nos cuentan sus mejores anécdotas profesionales. En la velada también se proyecta un documental que recoge más historias de este género, narradas por sus propios protagonistas. La noche se completa con otras proyecciones dedicadas al cine, la actuación de una banda de jazz en directo y la degustación de una cena y unos perfect serves creados por Havana 7 inspirándose en cada uno de los cuatro ponentes. El aforo es limitado. Si os interesa asistir, escribid a: confirmohavana7@duendemad.com.

¿Cuanto sabéis de cine judío? Echad un ojo al cartel del Festival de cine judío de Barcelona en Madrid, que se celebra en Casa de América (Plaza de Cibeles, 2). La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Si os gusta el género corto, os recomendamos Cortos con Ñ en La Escalera de Jacob (C/ Lavapiés 11, Madrid). La entrada vale 3 euros en Atrápalo e incluyen una consumición, nos parece una buena idea para aunar ocio y cultura, sin salirse del presupuesto…

Los días 15 y 16 de junio, la Cineteca de Matadero (Paseo de la Chopera, 14) acoge un maratón de actividades y proyecciones organizadas por JamesonNotodofilmfest.

Del 21 al 30 de junio, la X Muestra de cine de Lavapiés inunda de obras reivindicativas – las que no suelen tener cabida en los circuitos oficiales – diferentes espacios del barrio de Lavapiés.

pablo berger goya

Por último, os proponemos un encuentro con Pablo Berger – director de la pluripremiada en los Premios Goya, Blancanieves -, el día 4 de junio en la librería Ocho y Medio (C/ Martín de los Heros, 11).

¿Añadirías alguna propuesta más? Somos todos oídos!!

Quizás os interese también:

Va de concursos

Porque todos los días pueden ser el 8 de marzo

La Casa Encendida, espíritu joven en un cuerpo de centenario  

Un nuevo festival ha llegado a Madrid y alrededores: Ladyfest 

¿Te las perdiste?

Me gusta mi barrio: Lavapiés

Anuncios