¿Sabéis que día es el 27 de septiembre?

Alguien de vosotros dirá el Día Mundial del Turismo, y con razón, pero resulta que en este post se han columpiado los del Día Europeo de las Lenguas, que también tiene lugar el día 27 de septiembre. Los institutos culturales extranjeros y las embajadas europeas de Madrid abren sus puertas de 18 a 23 horas, ofreciendo planes culturales de todo tipo.

Más de 40 actividades para que nos interesemos por estudiar idiomas, para que nos acerquemos a otras culturas, para que elijamos nuevos destinos para futuros viajes, para que descubramos a artistas y creadores nuevos y la gastronomía propia de otras regiones.

Los que decidáis visitar más de una institución y participar en las actividades se os entregará el día 27 de septiembre, a partir de las 18.00h, un Pasaporte lingüístico que puede convertirse en un premio inesperado… Os dejo el enlace donde podéis saber más información sobre esta convocatoria.

Las actividades en detalle

El British Council (Paseo de la Castellana, 46) organiza una interesante charla (de 18 a 18:50 horas) dinámica dirigida a padres, con consejos prácticos sobre cómo fomentar el aprendizaje del inglés en el entorno familiar, y orientada a dar a conocer los recursos digitales del British Council.

Mientras que, de 19 a 19:45 horas algunos actores de la RESAD interpretan una lectura dramatizada de fragmentos de Historia de dos Ciudades y Tiempos Difíciles de Charles Dickens.

Tras la representación, se regalará a los asistentes la guía Ayuda a tu hijo a aprender inglés: consejos prácticos. Un aliciente más para ir.

Por su parte, el Instituto Cultural Rumano (C/ Marqués de Urquijo, 47) expone la Historia del cómic rumano». Para los más pequeños habrá cuentacuentos en español (de 18 a 18:30 horas) y en rumano (de 19:15 a 19:45).

Cine rumano, finlandés, lituano y flamenco (de 18:30 a 20 horas) complementan el programa.

El Instituto Iberoamericano de Finlandia (C/ Caracas, 23) nos deleita con teatro finlandés en español de 20:30 a 20:.50 horas. Le sigue una lectura de poemas rumanos, de 21 a 21:20 horas y más teatro de 21:50 a 22:10 horas.

Nuestros amigos italianos, es decir el Instituto Italiano de Cultura (C/ Mayor, 86) abre su biblioteca de 18 a 22 horas y proyecta la película Scontro di civiltà per un ascensore a Piazza Vittorio de Isotta Toso (V.O.S. en español) a las 20 horas.

El Instituto Cervantes (C/ Alcalá, 49, 28014 Madrid) propone un book-crossing de libros en lenguas europeas, en la biblioteca y unas visitas guiadas a la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en la que se depositan legados de artistas españoles e hispanoamericanos (de 18 a 20 horas). De 20 a 21:10 horas el trío austriaco-español formado por Birgit Kolar (violín), Albert Mora (flauta) y Cristina Pozas (viola) interpretarán obras de Beethoven y de Mozart.

El Institut Français (C/ Marqués de la Ensenada, 12) abre su Mediateca de1 8 a 20 horas, organiza visitas guiadas por el centro y ofrece un taller de fonética para niños de 6 a 12 años (de 18 a 19 horas) y uno de teatro (de 19 a 20 horas). La gastronomía gala tendrá un especial protagonismo gracias a un tapeo con vino francés (de 18 a 21:30 horas). Asimismo, habrá un sorteo de una beca para realizar un curso de francés a las 21:30, suerte!!

También el Goethe-Institut Madrid (C/ Zurbarán, 21) nos ofrece la posibilidad de conocer su centro a través de paseos guiados (de 18 a 20 horas), que comienzan a cada hora.

De 18 a 21 horas nos invitan a clases de idiomas de 20 minutos de alemán, finés, lituano, húngaro, neerlandés y rumano. ¿Con cuál de ellos te atreves?

Para el deleite del paladar el Goethe ha feria gastronómica con especialidades culinarias de Alemania, Bélgica, Finlandia, Hungría, Lituania, República Checa, Rumanía, Suiza, de 18 a 23 horas.

Y como los alemanes no han querido dejar de lado ningún sentido, nos invitan además, a una sesión de cine (Metrópolis) con música electrónica en vivo a partir de las 20:30 horas. La cosa pinta muy bien!!

Alliance Francés (Cuesta de Santo Domingo, 13) ha planeado una fiesta por todo lo alto. Arrancan con cuentacuentos en francés para niños (de 18 a 19 horas), siguen con un juego de preguntas en torno al tema de la francofonía y de la Unión Europea, en el que los participantes podrán descubrir el centro (de 19 a 20 horas). En el marco de esta actividad se sortean varias becas para realizar cursos de francés.

De 18 a 20 horas podemos asistir a una demostración de clases de francés diseñadas para su utilización en una pizarra digital interactiva, dirigida a niños a partir de los 4 años, adolescentes y adultos.

¿Queréis poner a prueba vuestro nivel de francés? De 18 a 20 horas este centro ofrece pruebas de nivel gratuitas.

La degustación de productos gastronómicos franceses, un book-crossing de libros en lenguas europeas y la proyección del documental finlandés Les Feux Arctiques (19:30 horas) cierran las actividades previstas en el centro.

En este enlace encontraréis las demás actividades para viajar por las diferentes culturas europeas, sin salir de Madrid.

Más planes para el fin de semana:

La decoración invade el Barrio de Las Letras
Tres rutas a coste cero